Cs critica que los anuncios de Armengol "distan mucho del verdadero Régimen Fiscal que necesita Baleares"

Redacción | 11/10/2022

La portavoz del Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera que son suficientes las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno central respecto al REB.

"Acogemos con satisfacción todas las medidas que se consigan del Gobierno de España para amortiguar y compensar el impacto, los costes añadidos y las desventajas del factor insular en los sectores productivos, en la conectividad y en la competitividad de nuestras empresas, pymes y autónomos”, ha manifestado Guasp, quien ha mostrado su preocupación “porque lo que anunció la presidenta no cuenta con marco normativo garantista y dista mucho del verdadero Régimen Fiscal que necesita Baleares”.

“No puede quedar sujeto a los Presupuestos Generales ni tener fecha de caducidad como se ha anunciado”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien ha dicho que esté REB debe estar blindado.

Guasp ha asegurado que “es insuficiente” y ha señalado que para que sea un verdadero Régimen Fiscal que se note en los bolsillos de todos los ciudadanos, se necesita un IVA reducido como se acordó en el documento de 2017, pero que se consiguió meter en su REB electoralista de 2019”.

Así, la líder de Cs le ha recriminado a Armengol que se haya vuelto a olvidar de la actualización por residencia y el plus de insularidad para garantizar la igualdad de los empleados públicos para paliar el déficit de profesionales sanitarios, y garantizar unos servicios públicos de calidad.

Guasp también ha criticado que “el Govern haya intentado volver a colar, con una maniobra de trilerismo marca de la casa ‘Pacto de Retroceso’, sumando inversiones territorializadas o el tranvía” y ha insistido en que “el REB no puede ser un trueque para corregir el déficit de inversiones del Estado en Baleares, en el que estamos muy por debajo de la media española”.

“Han vendido el REB disfrazado de lo que no es”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien ha asegurado que “la formación liberal no consentirá que Sánchez como hizo ya antes Rajoy trate a los ciudadanos de Baleares como ciudadanos de segunda y de tercera con menos servicios básicos y menos infraestructuras”.

“La sociedad balear siempre nos encontrará para reclamar un trato justo, de igualdad y de justicia para Baleares”, ha concluido Guasp.

Por su parte, el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller Negueruela qué plantea hacer el Govern con los establecimientos adquiridos mediante la partida de 10 millones de euros prometida por la presidenta.

Así, el diputado de Cs ha manifestado sus dudas respecto a esta medida y ha pedido si ya tienen detectados y pactados los inmuebles que van a comprar con dinero público y a qué van a destinar los inmuebles comprados.

En este sentido, Pérez-Ribas ha advertido que “serían viviendas mucho más caras de construir que si se hicieran de obra nueva”, y ha insistido en que “el dinero que gestionan no es suyo, es de los ciudadanos”.

En esta misma línea, el diputado de Cs también se ha interesado por los locales de ocio que plantean comprar y ha señalado que “es más eficiente llegar a acuerdos con los establecimientos obsoletos o problemáticos para una reconversión beneficiosa para todos, sin necesidad de recurrir a dinero público”.

Por último, el diputado de Cs, Jesús Méndez, ha preguntado al Govern cómo se materializará, a través de la Conselleria de Agricultura, la "movilización" de 2,5 millones de euros en ayudas al transporte para 2.500 empresas del sector primario.

“La bonificación del transporte de suministros no carburantes anunciada por Francina Armengol apenas supone 83 euros al mes para las explotaciones”, ha manifestado Méndez, quien ha afirmado que “si les bonificasen los impuestos, nos evitaríamos burocracia y sería mucho más rápido".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana