Cs Baleares presenta enmiendas a los Presupuestos de 2023 que incluyen expandir el REB más allá de 2028

Redacción | 31/10/2022

La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que Ciudadanos ha presentado tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a Baleares.

"Este año los Presupuestos del Estado se vuelven a olvidar de grandes inversiones y de las grandes necesidades que garantizan la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de nuestras islas”, ha manifestado Guasp.

“Cs en el Congreso ha presentado una enmienda a la totalidad porque considerábamos que estos presupuestos son un obús contra las próximas generaciones. Condenan e hipotecan a nuestros jóvenes y conducen a la ruina a la clase media trabajadora de nuestro país”, ha apuntado la portavoz.

Guasp ha informado que se ha incluido una enmienda para expandir el REB más allá de 2028. "De este modo pedimos que en el texto se establezca la vigencia a partir de 2023 de forma indefinida". “Esperamos el apoyo del PSOE, de Podemos y el resto de los partidos apoyen esta enmienda”, ha añadido.

También ha señalado que en una de las enmiendas se solicita la actualización del complemento de insularidad para los empleados públicos destinados en las Islas. “Este complemento lleva décadas sin actualizarse al coste real y el encarecimiento, lo que supone una merma de la calidad de los servicios públicos que se dan a los ciudadanos de nuestras islas, ya que hay un déficit de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, funcionarios de prisiones, de justicia, así como profesionales sanitarios”.

“Existe un grave agravio comparativo con Canarias, que tienen un plus seis veces mayor que el que tiene Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca”, ha señalado la portavoz de Cs, quien ha recordado que “ni el PP de Rajoy ni el PSOE de Zapatero y ahora de Sánchez han actualizado el complemento para nuestros empleados públicos”.

Respecto a la tercera enmienda, la portavoz liberal ha explicado que se reclama para Baleares inversiones como la de los Juzgados de Ciutadella de Menorca.

"Seguimos con instalaciones nefastas que no dan un buen servicio de la justicia y no garantizan el Estado de derecho a los ciudadanos de Menorca", ha señalado la diputada, quien ha especificado que “solicitamos una partida de 500.000 euros para iniciar esas obras y se trata de una vieja reivindicación por parte de los menorquines”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Por otro lado, Guasp ha informado que en el pleno de esta semana preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "si cree adecuado utilizar el dinero de los turistas y visitantes para financiar sus anuncios electoralistas y cuadrar las cuentas", en relación a los proyectos seleccionados para recibir financiación de la ‘ecotasa’.

“Desde Cs siempre hemos denunciado que se utilice esta ‘ecotasa’, que ni es ‘eco’ ni ‘tasa’ para cuadrar las cuentas y tapar las insuficientes inversiones del Estado en las islas, así como para tapar la ineficacia de sus políticas en vivienda y transportes entre otras”, ha manifestado la líder de Cs, que “ha calificado de despropósito que se destinen 2’2 millones de euros del ITS para demoler los apartamentos Don Pepe en Ibiza”.

Asimismo, la portavoz de Cs ha señalado que el grupo parlamentario ha solicitado al Govern las actas de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y qué miembros asistieron a la reunión de este viernes donde se eligieron los proyectos a ser financiados con la recaudación del ITS.

“Desde Cs siempre hemos denunciado la opacidad y el oscurantismo en la elección de los proyectos que se financian con este impuesto”, ha concluido Guasp. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana