Cs Baleares critica que el Govern no está captando de forma eficaz a profesionales sanitarios

Redacción | 18/10/2022

El portavoz de Cs Baleares, Juanma Gómez, ha criticado que el Govern no capte a profesionales sanitarios de forma eficaz. Así, ha preguntado a la consellera de Sanidad, qué medidas pondrá en marcha su departamento ante la continua falta de médicos de familia y la jubilación de muchos de ellos que agravará aún más la situación de Atención Primaria.

Así, el diputado ha alertado que, en las islas, más del 60 por ciento de los médicos de familias, tiene más de 50 años, y el 28 por ciento de estos tiene más de 60 años. "No sólo faltan más de 300 médicos en Atención Primaria, es que además muchos se van a jubilar en breve", ha señalado Gómez, quien ha recordado que "nuestros médicos y enfermeras atienden entre 500 y 800 usuarios más que la media estatal".

“La sobrecarga asistencial de trabajo, agotamiento, y el sufrimiento mental y emocional por la falta de personal afecta a profesionales y a la calidad asistencial de los usuarios, y ha sido denunciada por Inspección de Trabajo", ha manifestado el diputado de Cs, quien señala que "se le exige a la Conselleria que lleva a acabo medidas efectivas y garantistas de los derechos de los trabajadores".

El diputado liberal ha asegurado que "está claro que el problema no es la dotación presupuestaria, sino la mala gestión del presupuesto” y ha criticado que “el Govern aún no tenga un plan de captación y fidelización eficaz y efectivo".

“El problema es que usted mira hacia otro lado por miedo a sus socios de gobierno cuando las asociaciones profesionales le piden que modifique normativa que suponga cualquier peaje al acceso de sanitarios al Servicio de Salud”, ha señalado Gómez, quien le ha vuelto a pedir a la consellera “una propuesta atractiva para los profesionales ‘seniors’ en los centros de Atención Primaria para aquellos sanitarios que quieran continuar tras su edad de jubilación, estrategias eficaces y efectivas de captación y fidelización de médicos de familia y enfermeros que contemple actualización del complemento de indemnización por residencia (plus de insularidad), más convocatorias de plazas MIR de médicos de familia y aumentar las plazas para de la facultad de Medicina de la UIB".

Por su parte, el diputado de Cs por Menorca, Jesús Méndez, ha preguntado a la consellera de Hacienda si creen posible, dentro del marco de las previsiones realizadas para esta legislatura, el cumplimiento de algunos términos de equipamientos necesarios para Menorca. En este sentido, Méndez ha lamentado que no está avanzando el centro de FP en Ciutadella en la antigua estación marítima, la ampliación del centro de salud del Canal Salat, en Mercadal y no llegan los viales para poder acceder a la nueva escuela”.

“Los ciudadanos vuelven a escuchar estas mismas promesas y temen que estas infraestructuras sigan sin llegar”, ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana