Cs acusa a Armengol de no aportar soluciones al problema de la vivienda en Baleares

Redacción | 20/09/2022

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta Francina Armengol por qué el acceso a una vivienda sigue siendo el principal de los jóvenes de Baleares y le ha recriminado que “su Govern sigue sin aportar soluciones a este problema que afecta a nuestros jóvenes y a la clase media y trabajadora”.

Así, Guasp ha acusado a Armengol de no cumplir con los jóvenes ni con la vivienda después de casi de 8 años, y le ha preguntado “si su Govern seguirá por la senda del populismo y de la ineficacia, sabiendo que sus medidas intervencionistas no han funcionado y son totalmente inútiles como la expropiación a grandes tenedores o la regulación y limitación de precios del alquiler”.

Guasp también le ha recriminado a la presidenta que “vayan a destinar la ecotasa a la vivienda” y ha insistido en que “lo que necesitan los jóvenes son propuestas de futuro y no expectativas rotas, como las ayudas al alquiler que solo el 65% había cobrado este mes de junio las del año 2021”.

Así, la portavoz de Cs Baleares le ha propuesto a Armengol diez medidas urgentes, sensatas, viables y eficaces para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Así, Guasp ha pedido a Armengol que mejoren los mecanismos de colaboración entre la administración y sector privado y público para construir vivienda social asequible destinada al alquiler, aumentar el parque de vivienda social en alquiler, reservar un 60% de VPOs para jóvenes e impulsar cambios normativos para elevar la densidad permitida de las casas.

La portavoz de Cs también le ha exigido a la presidenta que agilice la tramitación de licencias, impulsar la simplificación administrativa para el cambio de uso de los edificios y que no deban circunscribirse única y exclusivamente a las zonas turísticas declaradas maduras, impulsar el préstamo joven para todos aquellos que vayan a comprar su primera vivienda en propiedad y tengan menos de 35 años.

Además, Guasp ha instado al Govern a que reduzca el impuesto de transmisión patrimoniales, incentivar el alquiler con opción de compra o la venta directa de viviendas entre grandes tenedores y jóvenes de hasta 35 años, así como incentivos fiscales para la desgravación del alquiler de larga duración.

“Hay que ponérselo fácil a los jóvenes y a la clase media trabajadora”, ha insistido Guasp, quien ha exigido a la presidenta que “demuestre de una vez a los jóvenes de Baleares que su esfuerzo, que su trabajo, que su energía y, sobre todo, sus esperanzas, son una prioridad para su Govern”, ha concluido.

Por su parte, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, en su pregunta de control ha pedido al Govern que explique cómo instrumentalizarán la línea de apoyo a través de la Conselleria de Hacienda este convenio de patrocinio a clubes deportivos y ha lamentado que la "escenificación" de los socios del Consell de Mallorca y parte de los miembros del Govern, que se han puesto de perfil en este asunto.

Gómez le ha recordado “el lamentable espectáculo que han ofrecido con declaraciones de sus socios de Més per Mallorca cuestionando a entidades como el Atl. Baleares y el Real Mallorca”.

"Desde Cs siempre vamos a apoyar la promoción del deporte y los valores que éste representa, por eso hemos actuado para garantizar seguridad jurídica y evitar que haya un chantaje institucional de sus socios de Més per Mallorca”, ha manifestado el diputado de Cs.

“Le pido que sean claramente honestos y dejen de escenificar ‘shows’ porque eso crea inseguridad y desconfianza a la ciudadanía”, ha concluido.

Por último, el diputado de Cs, Jesús Méndez, ha pedido al conseller Yllanes si constituirán los plazos y los trámites burocráticos un obstáculo insalvable para algunas de las instalaciones fotovoltaicas propuestas a nuestra administración y pendientes de realización.

Méndez ha mostrado su preocupación por los posibles retrasos en la tramitación y regulación, y le he pedido si se cumplirán como mínimo las previsiones para esta legislatura y si influirá esta voluntad reduccionista en la demanda de suministro necesario para nuestra comunidad”. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana