Critican que Mallorca ha construido más de 1.000 chalets a un mercado "supermillonario"

Redacción | 26/10/2022

Un total de 1.002 viviendas nuevas se han edificado y otras 1.052 se han ampliado en los últimos seis años en suelo rústico en Mallorca, según un estudio de los cambios territoriales en la isla entre 2015 y 2021 presentado este miércoles por Terraferida.

En total se han transformado 4,1 km2 (411 hectáreas) en los últimos seis años, lo que supone tres veces la superficie de todo el centro histórico de Palma. Concretamente, las nuevas construcciones han consumido 3,53 km2, mientras que las ampliaciones han consumido 0,58 km2.

De acuerdo con este estudio, la superficie media ocupada por cada vivienda es de 3.500 m2, lo que multiplica por 11,5 los 300 m2 permitidos para la edificación.

VIVIENDAS PARA UN MERCADO "SUPERMILLONARIO"

La superficie ocupada por nuevas viviendas unifamiliares está encabezada por los municipios de Santanyí, Manacor, Felanitx, Campos, Ses Salines y Llucmajor. "La autopista Llucmajor-Campos ha ayudado a esto de una manera súper impactante", ha señalado el portavoz de Terraferida, Jaume Adrover, en la rueda de prensa de presentación del estudio.

El representante de la entidad ha explicado que este tipo de construcciones están dirigidas a un pequeño segmento de población de alto poder adquisitivo y a un mercado "supermillonario". "No son clases populares precisamente", ha añadido Adrover.

"No hay ninguna comunidad autónoma del Estado que permita que haya suelo rústico y vivienda. O vives a una urbanización o en un pueblo, pero dispersar viviendas no lo hace nadie y no hay ninguna comunidad autónoma que permita esta anomalía", ha asegurado el portavoz.

De acuerdo con Terraferida, este fenómeno lleva a un abandono masivo de los usos agrarios, la disminución de superficie agraria útil y una mayor dependencia alimenticia del exterior. Además, según la entidad, este proceso de urbanización comporta también la conversión de casas de campo tradicional en viviendas de lujo, esparce los usos turísticos dentro de los espacios rurales y comporta un consumo "desmedido" de recursos como el agua y la energía.

Por todo ello, la entidad urge a la sociedad a tomar nota de la de estos datos, especialmente ante el actual contexto de crisis, dado que el suelo fértil "es un recurso básico y escaso que debería estar estrictamente protegido, como lo está en algunos países de la UE".

PROPUESTAS DE LA ENTIDAD

Ante esta situación, Terraferida ha planteado una moratoria "inmediata" de construcciones residenciales en suelo rústico y la protección "definitiva" del suelo rural, además de un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que lo proteja de manera efectiva y privilegie sus usos agrarios, naturales y educativos.

También ha reclamado un plan de rehabilitación de viviendas dentro de los centros históricos de los pueblos y ciudades de Mallorca con criterios sociales y que se refuerce de forma significativa la inspección del alquiler turístico y la Agencia de Defensa del Territorio para combatir también la ilegalidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yomismo - 27 de Octubre de 2022 a las 11:03
    El caso es quejarse, de todo. Del turismo barato, del caro, de la industria náutica. Recomiendo leer el libro " mis queridos mallorquines".
    Responder
    0
  • Lena - 27 de Octubre de 2022 a las 06:38
    Desigualdad entre ricos y pobres. desahucios a pobres, concesiones a ricos...Muy triste
    Responder
    -1
  • Juani - 26 de Octubre de 2022 a las 18:27
    De los campos mallorquines nadie puede vivir, les comen los impuestos, están abandonados da pena verlos,no les dejan ni hacer una casita ni para pasar los fines de semana, y palma da pena verla no dejan ni hueco todo son
    edificaciones muy saturado, a los ricos si les dejan edificar en el campo
    Responder
    2
  • SOSresidentes - 26 de Octubre de 2022 a las 14:17
    En Mallorca , Palma y pueblos , tenemos miles de viviendas deshabitadas , he dicho bien , MILES de viviendas deshabitadas . No se le ocurre a nadie una fórmula para incentivar su actualización y que salgan al mercado para su venta o alquiler ?? Hay que dejar de hablar de construir nuevas viviendas , mientras existan MILES vacías . Palma da asco , por la saturación y masificación , demasiada gente y demasiados coches , y demasiados orines y excrementos de perros ( somos el hazmerreír de Europa en éste tema) , no se entiende que la gente no prefiera cualquier pueblo para vivir ; éstas viviendas las están comprando los extranjeros y cuando os queráis dar cuenta ya no quedarán , desde cualquier pueblo vas a Palma , y al mar , en treinta minutos.
    Responder
    1
      Marga - 26 de Octubre de 2022 a las 20:01
    En todos los pueblos de Mallorca hay cientos y cientos de casas vacías , si se reforman un poco , podrían salir al mercado para compra o alquiler . Muchos extranjeros ya están comprando en pueblos .
    Responder
    1
      holaquetal - 26 de Octubre de 2022 a las 17:26
    La mayoría seran fincas rusticas que no podrás tocar casi nada, luego las "casetas de aperos" que han convertido en una casa ilegal sin cedula y otras cosas parecidas.
    Responder
    -4
  • Jaime - 26 de Octubre de 2022 a las 14:02
    Los perroflautas que viven de las algarrobas diciendo de las suyas.

    Sabéis cuantas empresas pueden vivir entre obras, maestros de piedra, jardineros, aluminios, y todo lo que englobe una obra así?

    En MALLORCA vivimos del turismo!!!!!!!!!

    Que queréis vivir del campo sólamente?
    Responder
    -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana