Critican que el PSOE no actualice el plus de insularidad de los funcionarios del Estado en Baleares

Redacción | 29/11/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes, en el pleno del Parlament, que el ejecutivo autonómico "está al lado de los funcionarios generales del Estado para mejorar su situación laboral".

Así ha respondido la presidenta Armengol a una pregunta de la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, tras que el PSOE haya decidido no actualizar el plus de insularidad de los funcionarios del Estado en Baleares.

"El Govern está al lado de los funcionarios de generales del Estado para mejorar su situación laboral", ha reiterado la dirigente autonómica, quien ha recordado que "ha habido avances en lo que son competencias propias" y ha puesto en valor que "ningún otro ejecutivo autonómico en Baleares ha firmado un acuerdo con los sindicatos, para reclamar al Gobierno el complemento de fidelización para los funcionarios de la Administración General del Estado".

La presidenta del Govern ha reprochado de este modo a Cs que ponga el acento en aquellos acuerdos que aún no se han materializado y ha destacado que "muchas reivindicaciones que el Govern ha trasladado al Estado y que se han trabajado conjuntamente con este están saliendo, como el Régimen Fiscal o las inversiones para el ciclo del agua o la gratuidad del transporte público en las islas".

"Este Govern, señora Guasp", ha concluido la presidenta Armengol, "apuesta claramente por las mejoras de todo el personal público en las islas".

La coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Cs, por su parte, ha expresado su inquietud por el hecho de que el factor de insularidad para los funcionarios públicos del Estado en Baleares no se haya actualizado desde el año 2006.

"La fuga de médicos, docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros aboca a las Islas a una situación de emergencia, como Cs lleva años denunciando", ha manifestado Guasp, quien ha reprochado a Armengol "no creer en el plus de insularidad y permitir que se perpetúen diferencias con Canarias, Ceuta y Melilla para los funcionarios públicos del Estado que se dejan la piel en esta Comunidad".

Con todo, ha tildado de "acuerdo fake" el alcanzado por el Govern con los sindicatos y ha avanzado que "ante el inmovilismo de PSOE ahora y anteriormente del PP, Ciudadanos llevará la actualización del factor de insularidad al Defensor del Pueblo, porque se trata de una causa justa y de igualdad".

La portavoz liberal ha denunciado “la hipocresía constante del PSOE que se erige como el adalid de lo público, pero después veta año tras año en el Congreso de los Diputados la enmienda de Cs a los PGE para actualizar el complemento por residencia al coste real de vida en Baleares congelado desde 2006” y ha criticado que también hayan votado en contra sus diputados y los de Podemos de nuestra enmienda de Cs para que el REB sea indefinido y no con fecha de caducidad hasta 2028 como se ha tenido que tragar su Govern.

“Se perpetua un agravio comparativo con Canarias, Ceuta, Melilla donde encima todo es más barato y tienen un régimen fiscal diferenciado y donde este complemento de residencia es el triple y cinco veces más en las islas menores que en Menorca e Ibiza”, ha manifestado Guasp.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana