Critican que el Govern no haya sometido los Presupuestos a una auditoría externa

Redacción | 08/11/2022

La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha criticado hoy en su pregunta a la consellera de Hacienda que sus presupuestos para 2023 tengan cero control externo a la eficiencia, cero plan de ajuste y de reorientación del gasto, cero adelgazamiento de la grasa política y del gasto político, cero plan de corrección del déficit estructural.

“Mientras Armengol y su Govern se suben el sueldo un 2,5%, los docentes y trabajadores de la educación concertada siguen con los salarios congelados desde 2008”, ha denunciado la portavoz.

Así, Guasp le ha asegurado a la consellera que gastar más no significa gastar mejor y le ha recriminado que el Govern no haya cumplido su compromiso de someterse a una auditoría externa y de eficiencia de las políticas públicas que permita eliminar el gasto superfluo.

En este sentido, la líder de Cs ha vuelto a exigir a la consellera Sánchez que reorienten el gasto público tras saber de dónde se puede eliminar de políticas ineficientes, eliminen duplicidades y gastos superfluos.

“Con una mejora en la eficiencia del uso del dinero público, podría llegarse a la necesaria consolidación fiscal sin necesidad de recurrir a la subida de impuestos e incluso se pueden bajar los impuestos, pero, para ello, debe evitarse que los gastos improductivos se vuelvan estructurales”, ha señalado Guasp.

De este modo, la portavoz de Cs ha defendido un plan de eficiencia, rebajas fiscales y bonificaciones para autónomos, no utilizar la ‘ecotasa’ para cuadrar las cuentas, aumentar las inversiones territorializadas también en Ibiza y Menorca y más transparencia con los fondos europeos y que lleguen a todos.

“Nos importan los servicios públicos de hoy y los de mañana. Y nos importa el futuro de las próximas generaciones y no queremos que su irresponsabilidad les robe su futuro”, ha concluido Guasp.

Por su parte, el diputado de Cs, Juanma Gómez, ha preguntado a la consellera de Asuntos Sociales si considera que las medidas presentadas por el Govern garantizan la emancipación de los jóvenes.

En este sentido, el diputado de Cs ha lamentado que el Govern sólo haya impulsado medidas aisladas, dispersas y descoordinadas, insuficientes e ineficaces para garantizar el derecho a la emancipación y a su autonomía.

“Ante una inflación estancada en el 9%, unos tipos de interés para los créditos cerca del 3%, el Gobierno deja a miles de jóvenes fuera de las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler y no digamos ya en compra de una vivienda, de constituir su modelo de familias o el autoempleo y emprendimiento”, ha manifestado Gómez, quien ha pedido al Govern deducciones fiscales, incentivos para el alquiler con opción a compra, rebajar el impuesto de transmisiones, eximir a mujeres y jóvenes de la cuota de autónomos en los primeros años de actividad y que se empiece la reserva del 15% del parque de vivienda social para jóvenes.

Por último, el diputado de Cs, Jesús Méndez, ha preguntado a la consellera Mercedes Garrido por la situación de los equipamientos de la Administración del Estado de Menorca. El diputado ha denunciado que las instalaciones en Menorca están anticuadas y en muy malas condiciones. En este sentido, Méndez ha recordado que Cs ha registrado una enmienda a los PGE 2023 para que se destine una partida presupuestaria a iniciar las obras de los Juzgados de Ciutadella.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana