Critican el enfoque "demasiado urbanita" de la ley de bienestar animal en Baleares

Redacción | 14/12/2022

El GOB ha criticado este miércoles el enfoque "demasiado urbanita" de la futura ley de bienestar animal, aunque considera que contiene aspectos positivos hacia la eliminación del maltrato animal y el bienestar de las mascotas.

En una nota de prensa, la organización ecologista ha lamentado, sin embargo el "grado importante de desconexión" con las dinámicas del medio rural y, sobre todo, con el funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de los hábitats naturales y las especies silvestres.

En concreto, el GOB ha apuntado que las discrepancias más importantes se encuentran en la consideración de los gatos asilvestrados, que quedarían amparados por la ley, que evitaría su tratamiento como especie invasora, y la gestión de las colonias felinas.

Según el GOB, la evidencia científica sobre el impacto de los gatos como depredadores de aves, reptiles, pequeños mamíferos y grandes insectos es "abundante".

"Los de casa que tienen acceso al exterior, los asilvestrados o los que están en colonias felinas matan miles de millones de pájaros y mamíferos cada año", han argumentado.

En el caso de Baleares, han añadido, la presencia de los gatos tiene efectos "letales" en algunas colonias de cría de 'virot petit', especie endémica en peligro de extinción.

La entidad ha recordado que el proyecto de ley plantea implantar el método captura-esterilización-retorno (CER) para controlar a los gatos callejeros y asilvestrados, mediante colonias felinas, aunque la evidencia científica no avala su efectividad para que disminuya el número de ejemplares.

El GOB ha criticado, además, que gran parte de las 657 enmiendas presentadas a la ley se han presentado para satisfacer, por un lado, a animalistas y, por otro, a cazadores. "No se ha presentado ni una sola enmienda que apele a la conservación de la biodiversidad en cuanto al tratamiento de gatos y colonias felinas", han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Blanca - 15 de Diciembre de 2022 a las 12:10
    Bienestar Animal ?? Porque no prohíben tener mascotas encerrados en pisitos de cuarenta metros cuadrados , todo el día solos , sacados a mear y cagar dos veces al día . Es ésto bienestar animal ?? Perracos de veinte o treinta kilos cagando y meando por las calles , toda la ciudad huele a orines y cagadas de perros , estamos en la edad media o qué ?? Con éstas caras de payasos que se les queda cuando le calificas de MEAFACHADAS . Sanciónes ejemplares es lo que hace falta !!!!!
    Responder
    0
  • - 15 de Diciembre de 2022 a las 12:00
    Hace ya muchos años que se ven más gatos que pájaros en los pueblos , ni te cuento con los gatos asilvestrados .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana