Critican al Gobierno por difundir un vídeo sobre cómo eliminar los antecedentes penales para ser español

EP | 13/06/2022

Vox ha acusado este lunes al Gobierno de enseñar a delincuentes, violadores o asesinos a "ocultar" sus antecedentes penales con el objetivo de obtener la nacionalidad española, en una iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias en el ámbito de las prisiones.

Se trata de un programa que tiene como objetivo dar a conocer a los internos de las cárceles, así como a los profesionales de los diferentes centros penitenciarios, el derecho de solicitar la cancelación de sus antecedentes penales y de delitos de carácter sexual con el objetivo de facilitar su reincorporación a la sociedad.

"Ya no se conforman con abrir nuestras fronteras de par en par a la inmigración ilegal. Ahora incluso desde el Ministerio se enseña a los violadores y otros delincuentes la manera de ocultar sus crímenes", censura el líder de Vox, Santiago Abascal, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Abascal adjunta un vídeo elaborado por el Ministerio de Justicia que detalla cómo acceder a esta opción de cancelar los antecedentes penales. "Ya no son solo responsables. Son también cómplices", acusa.


También ha criticado la iniciativa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien se pregunta irónicamente "qué puede salir mal". "El Gobierno de España te explica cómo ocultar al Gobierno de España tus antecedentes como violador o asesino, para poder obtener la nacionalidad de manos del Gobierno de España", reprocha.

Según datos del Gobierno, hasta 32.000 ciudadanos han usado desde marzo de 2021 este sistema, que consiste en un programa automatizado para la cancelación de antecedentes penales.

El Código Penal recoge que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, siempre que cumplan un plazo sin haber vuelto a delinquir. Ese plazo va de seis meses para las penas leves a diez años para las graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Agenda - 18 de Junio de 2022 a las 14:29
    Solo hacen lo que les mandan , ellos no gobiernan , son otras las personas , a las que nadie a votado , las que gobiernan , véase el recibimiento que le hizo " Antonio " a Bill Gates , un seudo informático ahora presentado al mundo como el gurú de la biología e invitado a una audiencia ni más ni menos que en Moncloa , el que quiera ver que vea .
    Responder
    0
  • Toni - 16 de Junio de 2022 a las 23:00
    Estamos gobernados por gente sin escrúpulos que hacen lo que sea para gobernar, Socialismo-Comunismo del siglo pasado. Gente que les vota que no piensan que puede que un dia ellos pueden ser las victimas.
    Responder
    0
  • Toni - 16 de Junio de 2022 a las 22:58
    Estamos gobernados por gente q
    Responder
    0
  • Ver para creer - 15 de Junio de 2022 a las 09:06
    solo espero que los que sufran todos los delitos, con y sin violencia, sean los políticos
    Responder
    0
  • Io - 14 de Junio de 2022 a las 12:34
    Eso fomentando la isla de maleantes de todas las nacionalidades , y que si es un asesino , no se entere nadie cuando entré a España , si señor ..
    Responder
    0
  • Fausto - 13 de Junio de 2022 a las 18:16
    VERGONYA!!!!! Quina panda de traïdors. Que els jutgin i que vagin a presó, que els expropiin tot el seu patrimoni i que estiguin tancats sense sostre a pa i aigua. Panda de pocavergonyes. No hi ha paraules, totes les més fortes que els poden atribuir fan molt curt. Indesitjables, mala gent, traïdors i pocavergonyes són massa suaus, immerescudament suaus per a la panda..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana