Critican a Manacor por incumplir la ley al abrir las playas sin socorristas: “Se podría haber salvado al turista”

Sergio Jimenez | 16/04/2022

Una de las playas de Manacor con las hamacas y sombrillas instaladas este mes de abril

Los equipos de emergencia de Manacor critican al Ayuntamiento por incumplir la ley al abrir las playas del municipio sin socorristas.

La indignación surge a raíz del fallecimiento de un turista el pasado martes, 12 de abril, en aguas de Cala Romántica.

Según indican, el Consistorio ha decidido adelantar este año a abril el servicio de hamacas y sombrillas, pero lo que no han avanzado es el servicio de socorrismo, que es inexistente ahora mismo en las playas de Manacor.

“No puedes invitar a los turistas y residentes a que se queden en la playa porque están todos los servicios, excepto el de vigilancia. Luego llega un día de mala mar y ocurren este tipo de desgracias. El Ayuntamiento se está saltando la ley”, lamentan.

Los equipos de emergencia hacen referencia al decreto de las medidas mínimas de seguridad que tienen que cumplir las playas de Baleares. En la norma se indica que las playas deben reunir las medidas de autoprotección necesarias para garantizar la seguridad de las personas. Estas medidas comprenden el servicio público de salvamento, así como elementos de información, identificación y balizamiento de la seguridad en la playa.

“Si el tiempo está mal, los socorristas ponen banderas y cuerdas para que la gente no entre al agua. Lo que no se entiende es que ahora, que los hoteles están llenos de turistas, no haya nadie vigilando las playas. Este hombre se podría haber salvado”, resaltan.

Y es que aseguran que los ahogamientos son muy rápidos. Los equipos de emergencia señalan que por mucho que lleguen rápido a la playa, en la mayoría de las ocasiones, ya no se puede hacer nada.

“Si la ley obliga a los hoteles con piscina a abrir con socorristas, ¿por qué el Consistorio no cumple las medidas?”, se preguntan.

Critican que la administración pública solo busca “llenarse los bolsillos”. “El Ayuntamiento sabe que si abre en Semana Santa y ponen las hamacas, sombrillas, baños, duchas, pasarelas… la gente va a ir”, detallan.

Además, señalan que el pasado martes había mucha gente en la playa, por lo que le podía haber pasado a cualquiera. “Si no ponen vigilancia, no deberían haber abierto la playa y, en ese momento, la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, pero no tienen que incitar a que vaya la gente si no hay seguridad”, recalcan.

TRES PERSONAS RESULTARON HERIDAS AL INTENTAR RESCATAR AL HOMBRE

Cabe recordar que el pasado martes tres personas resultaron heridas al intentar rescatar al turista del agua.

El suceso tuvo lugar sobre las 15.30 horas cuando el hombre se introdujo en el agua pese al mal estado del mar y, a pesar de sus intentos por salir, le resultó imposible llegar a la orilla.

En ese momento, cinco personas que se encontraban en la zona se lanzaron al agua para intentar rescatarlo, pero sus esfuerzos fueron inútiles debido a las fuertes corrientes, por lo que finalmente desistieron y regresaron a la orilla.

El cuerpo permanecía flotando desde hacía más de 10 minutos cuando otras tres personas, dos ingleses y un alemán, se arrojaron al mar para intentar sacar al hombre del agua. Finalmente lograron rescatarlo, si bien resultaron heridos a causa de los fuertes golpes que sufrieron contra las rocas.

Hasta el lugar se desplazaron de inmediato agentes de la Policía Local de Manacor, ambulancias del SAMU 061 y la Policía Nacional.

Los equipos médicos hicieron todo lo posible por intentar reanimar al hombre, si bien las labores resultaron infructuosas y finalmente falleció.

Mientras tanto, el hijo del fallecido presenció los hechos y un equipo de psicólogos se encargó de atender al niño, visiblemente conmocionado por lo sucedido. Asimismo, las dos ambulancias se ocuparon de atender a los heridos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JL - 17 de Abril de 2022 a las 09:40
    La culpa va a ser del gorrilla del parkin o del de las hamacas por dejarse la cancela de la playa abierta
    Responder
    2
  • Tutup - 17 de Abril de 2022 a las 05:31
    I si voleu també els podem anar a torcar el cul als turistes, pobrets! Que tenguin un poc de seny!!
    Responder
    -1
  • Xavier - 16 de Abril de 2022 a las 20:02
    Hacer las playas están abiertas todo el año y no hay socorristas todo el año, simplemente se.trata de un poco de sentido común y si hay mala mar no meterse, pk yo me meto en diciembre y enero y no hay socorristas.....
    Responder
    10
  • Antonio - 16 de Abril de 2022 a las 19:02
    Bastaria emprar el seny i amb so temporal que hi avia que ages anat a sa piscina des hotel
    Responder
    8
  • Yo - 16 de Abril de 2022 a las 18:52
    Ya esta la cuadrilla del alcalde chupando culos. ASCO
    Responder
    -3
  • Joan - 16 de Abril de 2022 a las 18:21
    inútils és sa paraula correcta?
    Responder
    0
  • Juan - 16 de Abril de 2022 a las 18:06
    Menuda tonteria , desde cuando las playas tienen cerradura , eso puede pasar en invierno y verano , no tiene nada que ver si estan abiertas o cerradas , es custion de tener cabeza y no meterte en el mar con mal tiempo , solo me faltaba leer esto jajaja.
    Responder
    11
  • Pep Toni - 16 de Abril de 2022 a las 17:09
    Dejad a Virgilio tranquilo que está centrado en expropiar viviendas a precios de risa! Ya deben haberle echado la culpa a la empresa de las hamacas. Todos capitalistas!!
    Responder
    0
  • juanjosard@gmail.com - 16 de Abril de 2022 a las 17:01
    De toda la vida las playas no tienen socorristas hasta el mes de mayo
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana