Criar a un hijo en España cuesta 672 euros al mes

EP | 14/06/2022

EP

El coste de criar un hijo en 2022 en España es de 672 euros al mes, un 14,5% más que en 2018 (cuando eran 587 euros), y 900.000 familias no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos, según un informe de Save The Children.

"Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen, tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?", ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

Elu pide al nuevo Gobierno de Andalucía que se comprometa con una política "con mirada de infancia".

En la investigación de Save The Children se constatan diferencias entre las comunidades autónomas. El coste medio de la crianza en Andalucía es de 641 euros al mes mientras que en Cataluña aumenta a 819 euros

El coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años.

Según Elu, esto "choca" con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.

Respecto a los productos o servicios más caros en la cesta de la crianza en España, el informe  sitúa en primer lugar la alimentación (que supone el 17,4% del coste), seguida de la conciliación (como actividades extraescolares, 17,3%), los gastos extraordinarios (como regalos, 14,1%), la educación (13,1%) y la vivienda (12,5%).

De los datos se desprende que las partidas de crianza que más han aumentado de precio con respecto a 2018, son las asociadas a los gastos corrientes de la vivienda (con un incremento del 53%), los muebles y enseres (un 30% más) y el ocio y los juguetes (un 25% más).

Según han indicado desde Save The Children, "no puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo" y que haya familias que tienen que "elegir entre poner una comida saludable en la mesa o poner unas gafas a su hijo".

Ante esta situación, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha propuesto algunas recomendaciones como una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años, la actualización del valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del IMV e ingresos bajos y la reducción del tipo impositivo para pañales y productos de higiene menstrual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ahhhh - 20 de Junio de 2022 a las 08:12
    Ingeniería social y adoctrinamiento con un solo objetivo en agenda 2030, reducción de la población, ésta es una de sus macabras formas
    Responder
    0
  • Ambol - 14 de Junio de 2022 a las 23:38
    No es cierto, es bastante menos. Tenemos dos, vivimos bien y no nos cuesta eso
    Responder
    0
      Ambol - 16 de Junio de 2022 a las 23:27
    Pues no, comprando ropa normal, comiendo algún día en un restaurante normal, llevando una vida normal y no nos gastamos eso
    Responder
    0
      TANGO - 15 de Junio de 2022 a las 14:03
    hombre... si compras toda la ropa del niño en el chino o Primark, toda su alimentación es de marca blanca y no hay pescados, carnes y verduras frescas, no come en el comedor del colegio, no hace actividades extraescolares, etc etc... pues a lo mejor si que te cuesta mucho menos!!!
    Responder
    0
  • Mav - 14 de Junio de 2022 a las 17:35
    Por eso nadie quiere tener hijos, con ese dinero uno se puede gastar el dinero en algun capricho o algun viaje soñado que tener que cuidar a un churumbel. Vivan los solteros sin hijos!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana