Cort retira el proyecto de 1,4 millones de la ecotasa para promocionar Playa de Palma a través de 'influencers'

Redacción | 30/08/2022

La regidora de Turismo de Palma, Elena Navarro

El Ayuntamiento de Palma retirará el proyecto de 1,4 millones de la ecotasa para promocionar Playa de Palma a través de 'influencers'. 

En concreto, Cort retirará el plan de comunicación externa del proyecto 'Digital Farm' para Playa de Palma en la convocatoria para obtener financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS), si bien quiere mantener el proyecto y buscará otras fuentes de ingresos para llevarlo a cabo.

Así lo ha explicado la regidora de Turismo, Elena Navarro, en una rueda de prensa convocada después de las quejas de Podemos y MÉS por discrepancias respecto a la promoción turística del destino.

Se trata de uno de los 12 proyectos que Cort presenta a la convocatoria del fondo de turismo sostenible, que se votaron este lunes en la Junta de Gobierno.

Sin embargo, tras la rueda de prensa posterior, MÉS y Podemos manifestaron su desacuerdo con que se destinen estos fondos a promoción turística.

Este martes, la regidora responsable del proyecto ha defendido su potencial para impulsar el cambio de modelo en Palma, afirmando que pretende reducir el turismo de excesos desplazándolo hacia otro tipo de turismo de más calidad. En este sentido, ha insistido que esa estrategia de reposicionamiento es "compartida".

Según Navarro, el proyecto tenía dos ejes: el primero son las acciones a adoptar para transformar el destino para hacerlo más atractivo a nómadas digitales --trabajadores desplazados que teletrabajan desde el destino para empresas del exterior--. Esto incluye identificar hoteles que puedan adaptarse para estos trabajadores y dinamizar la oferta de actividades en Playa de Palma para sus ratos de descanso.

El segundo eje, de unos 550.000 euros más IVA, era el plan de comunicación externa, que incluía ferias, eventos, comunicación en redes sociales, prensa y radio, campañas publicitarias y también colaboración con 'influencers'.

"Si hay una sensibilidad [por parte de los socios] no tenemos ningún problema en retirar la partida de promoción turística", ha dicho Navarro, que también ha declarado que "si en este tipo de financiación del impuesto turístico no cabe, no importa, no es lo prioritario".

Sin embargo, al retirar esta parte del proyecto, ya no cumpliría con las condiciones de la convocatoria del fondo de turismo sostenible porque es necesario alcanzar el millón de euros. "Eso es lo que vamos a hablar ahora", ha apuntado la regidora, añadiendo que "se barajan varias posibilidades", como integrarlo en otras partidas o buscar otra fuente de financiación.

"El proyecto se mantiene, lo que retiramos es de la fuente de financiación; no vamos a pedir este dinero a ITS", ha resumido. Según la regidora, "se podrá poner en marcha" el proyecto de transformación porque "siempre hay recursos propios y cuando un plan es a tan largo plazo hay pequeños ladrillos que se pueden ir poniendo".

NÓMADAS DIGITALES

La regidora ha defendido que los nómadas digitales son un perfil interesante para la Playa de Palma porque "suele ser un turismo que se adapta y gusta de lo local" y que consume actividades culturales, deportivas y gastronómicas, con estancias más largas que pueden ser de varias semanas.

Navarro ha insistido en la necesidad de incidir en el tipo de oferta. "Si lo que ofrecemos son plazas hoteleras en temporada baja con oportunidades, espacios de corowking, despachos, y una red wifi municipal que vaya como un cohete... Si lo que se ofrece es atractivo, irán ahí", ha dicho.

Con todo, también ha subrayado que además de crear esas condiciones es necesario transmitirlas. "Nadie puede cambiar una marca si luego no lo cuenta, pero esto no tiene por qué ir subvencionado a través del impuesto de turismo sostenible".

En este sentido, la regidora ha manifestado que ella cree que el proyecto sí reúne las condiciones para entrar en la convocatoria del fondo de turismo sostenible. En cualquier caso, ha rechazado hablar de "dar marcha atrás" asegurando que lo que ha hecho ha sido "pulir aristas" con los socios de Govern, "recuperar puntos en común". "No me importa hacerlo y no me importa presumir de hacerlo", ha apostillado.

Así, Navarro ha achacado la polémica a un "problema de comunicación" y ha manifestado sorpresa afirmando que era el proyecto "más consensuado y en el que más áreas habían estado hablando". No obstante, no cree que se haya producido una pérdida de confianza entre los socios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pau Siurell - Septiembre 01, 2022 a las 11:33
    No lo pilláis , eran 1,4 millones que hasta llegar a los elegidos a dedo tiene muchaaaaas fugas , más que las tuberías de Emaya , los han pillado y han pensado que a lo mejor le seguían el rastro al dinero , pero tranquilos que ya dice que el proyecto se hará si o si , vampiros de nuestro dinero y sangre .Responder 0
  • Políticos= basura humana - Agosto 31, 2022 a las 01:18
    Lo de esta gentuza ya no tiene nombre. Influencers? Quien? Ibai o Jordi wild? Ah no, seguramente algún familiar de algún politicucho de las islas.Responder 1
  • Lol - Agosto 31, 2022 a las 01:13
    No entiendo pretenden gastar un millón de euros en influencers para que vayan a playa de Palma? Pero si está petado eso es turismo sostenible? Estos son tontosResponder 1
  • Luis - Agosto 31, 2022 a las 00:08
    Era de vergüenza ,hay que pararles de una vez x todasResponder 1
  • Yo - Agosto 30, 2022 a las 23:15
    HDGP no tengo para dar de comer a mis hijos y se gastan millones en enchufados. Merecen la muerteResponder 4
  • Julia - Agosto 30, 2022 a las 21:45
    Cuantos millones de Euros se han gastado del color que sean en estos últimos 15años para no hacer nada en la playa de palmaResponder 6
  • PepTONI - Agosto 30, 2022 a las 19:04
    Se han dado cuenta....de que "el pueblo" se había DADO CUENTA esta vez....y han dicho: "Ummmmmm....essssssstoooooooo....Ya si eso a la próxima !!!".
    NIVELAZO !!!Responder 6
  • SOSresidentes - Agosto 30, 2022 a las 17:53
    Toda esta gente , cobra ???? No nos podríamos librar de toda esta morralla ???? Qué saca la sociedad de toda esta incompetencia e ineptitud !!!! Vamos a votar ya de una puta vez con la cabeza y no con el culo. !!!!Responder 6
  • Bàmbols - Agosto 30, 2022 a las 15:17
    A ver quien la dice más chorra! Pero tiene su mérito, tantas chorradas por minuto no son moco de pavoResponder 8
  • JDII - Agosto 30, 2022 a las 15:05
    Ese dinero que lo destinen a ayudas para futuros médicos, bomberos, policías, profesores etc..... estamos hartos de influencers ricos que no aportan ni aportarán nada.Responder 12
  • ._. - Agosto 30, 2022 a las 14:52
    Bla Bla bla bla
    blaResponder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana