Cort rectifica y vuelve a instalar las fuentes de hierro en Santa Catalina y Son Fortesa

Redacción | 16/11/2022

La Asociación para la defensa del patrimonio de Mallorca (ARCA) ha anunciado que ya han regresado las fuentes de hierro a los barrios palmesanos de Santa Catalina y Son Fortesa. 

ARCA había denunciado su sustitución por otras fuentes que perjudican el paisaje de la ciudad y además hacían desaparecer la huella de los recuerdos

"Lo valoramos positivamente pero reclamamos que vuelvan otras fuentes que también se habían retirado", indican.

Desde ARCA aseguran que la fuente de hierro de Santa Catalina, frente a la iglesia de Sant Magí, aporta positivamente al paisaje urbano, al contrario de la moderna que era un artefacto ajeno a la estética del entorno.

En Son Fortesa, lo que han hecho ha sido volver a colocar el modelo antiguo a unos metros de la nueva, manteniendo ambas.

ARCA valora positivamente que se haya atendido la petición de su entidad en estos dos casos y también en el de Son Serra, pero hay otros más que también deben volver a su sitio. Son los casos del Amanecer, el Secar de la Real, el Molinar y el Portixol. 

"Las nuevas fuentes no mejoran el paisaje y se instalaron pensando en los turistas condicionando a peor la imagen de la ciudad. Pedimos que se volvieran a colocar las fuentes de hierro en su emplazamiento original, ya que es una forma de conservar la memoria real de las vivencias vinculadas al espacio público", detallan. 

Desde ARCA valoran positivamente la voluntad del regidor de rectificar, y piden que la rectificación sea completa y no parcial. "EMAYA no ha hecho público el listado de fuentes sustituidas para recuperarlas. Estaría bien que lo hiciera".

"El valor patrimonial de sus 'manxetes', no es tanto un valor histórico artístico, sino algo más íntimo e inmaterial vinculado a los recuerdos del juego. En sus manchetas -que es el nombre popular como se conocen- los niños, además de beber, llenaban los globos de agua, se bañaban la cabeza después de una buena sudada jugando y también se hacían inocentes peleas de agua", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cat - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:01
    Ahora que se descuente los gastos ocasionados de los iluminados!
    Responder
    1
  • Tolo - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:26
    Vaya iluminados, no pasa nada, doble gasto para los contribuyentes
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana