Cort homenajea a las víctimas del franquismo en el cementerio de Palma

Redacción | 20/02/2022

El Muro de la Memoria del cementerio de Palma ha acogido este domingo el acto con motivo del Día del recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que se celebra cada 24 de febrero, día en que fueron asesinados el alcalde de Palma Emili Darder así como el de Inca, Antoni Mateu; el diputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques.

En el acto han participado el alcalde de Palma, José Hila, el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y miembros de la corporación municipal, además del vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan Martín, la vocal de Memoria de Mallorca, Maite Blázquez, miembros de la Comisión 24F y el investigador Pere Carrió.

Durante el homenaje, Carrió ha destacado que este recuerdo debe servir para "recuperar las voces silenciadas de todas y cada una de las víctimas de aquella guerra injusta".

Por su parte, Hila ha remarcado que, “en un momento como el actual, en el que crecen voces que cuestionan el trabajo de recuperación de nuestra memoria histórica, es importante decir bien alto que no vamos a tolerar la intolerancia”. "No tiene cabida en nuestra ciudad", ha asegurado Hila, además de remarcar que "Palma es una ciudad de derechos". "Trabajamos para reparar y dignificar la memoria de las víctimas del franquismo", ha sentenciado.

Por otro lado, Yllanes ha señalado que el 24F es un día "para recordar a todos aquellos que sufrieron la dictadura fascista". “Hoy es un día para mantener viva la memoria y reivindicar los valores democráticos de todas las personas que lucharon por la libertad. Porque cuando hablamos de memoria democrática y de recuerdo lo hacemos de derechos humanos”, ha destacado.

El investigador Pere Carrió ha sido el encargado de leer este año el manifiesto, cuyas palabras han servido para recuperar la labor y los postulados pedagógicos que la República aportó a Palma y recordar la represión posterior que los profesores desafectos a la dictadura de Franco, ha recordado, sufrieron con el golpe fascista.

"Al Magisterio, además de la represión general, le esperaba una depuración profesional muy bien planificada, premeditada y sistemática", ha lamentado Carrió en el manifiesto. La depuración comenzó en el año de la Guerra y no terminó hasta 1975, a la muerte del dictador. "Lo que se pretendía era acabar con todo el mundo que no fuera adicto al nuevo régimen instaurado mediante la fuerza de las armas”, ha añadido. Según las investigaciones de Carrió, de los 142 maestros que había en Palma, 44 fueron depurados –30 hombres y 14 mujeres.

Además de las intervenciones y de la lectura del manifiesto, Esteban Belinchón (violonchelo) y Llorenç Bonet (flauta travesera) han acompañado con música el acto.

Este no será el único homenaje a los docentes depurados. Los actos continuarán el 3 de marzo en la plaza del Tubo, donde se descubrirá una placa en su recuerdo. Además, Pere Carrió presentará el libro 'El magisterio depurado en Palma' (colección municipal 'Ciutat i Memòria') el 24 de marzo, a las 19.00, en el Espai Suscultura de Palma.

Por último, cabe recordar que antes del pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo 24 de febrero se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - Febrero 21, 2022 a las 11:07
    Y los represaliados por la Republica, los dos bandos hicieros barbaridades. Los rojos tambien fusilaron y torturaron.Responder 3
  • juan - Febrero 21, 2022 a las 08:25
    si tanto lo odiais vamos a eliminar la seguridad social y todos los pantanos que el mando construir panda de incultos que os dejais engañar por unos rojos viva mmmResponder 2
  • Pep - Febrero 20, 2022 a las 20:42
    Demasiado rojo despechado, las del comunismo donde están??Responder 4
  • Juan - Febrero 20, 2022 a las 19:20
    Y las del comunismo?Responder 7
  • R. - Febrero 20, 2022 a las 18:02
    El rubio teñido de Vox no lo han visto , podia haber venido a decir lo que dijo en el Parlament ,sus palabras ;Memoria histerica.Escaldado hubieses salido "machote".Responder -11
  • R. - Febrero 20, 2022 a las 14:58
    Porque J. Campos no ha aparecido diciendo ; Memoria histerica como dijo una vez.Bueno, cobarde y cagadito normal en el.Responder -13
      Pol - Febrero 20, 2022 a las 17:08
    Ya te lo digo yo. MEMORIA HISTERICA DE LOS COJONES.Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana