Cort crea un mapa de actividades para "evitar altas concentraciones de bares y restaurantes" en Palma

Redacción | 29/11/2022

La regidora Neus Truyol ha presentado el censo de actividades de la ciudad de Palma, un mapa de información sobre las actividades que se desarrollan en el municipio y así evitar "altas concentraciones de bares y restaurantes". 

El censo de actividades es un listado georeferenciado de las actividades existentes en el municipio que divide la ciudad de Palma en diferentes zonas.

Se han establecido distintas categorías sobre la tipología de actividades existentes en locales de planta baja. Las categorías establecidas son 16 y van desde los locales religiosos, farmacias, hoteles, aparcamientos, comercios, oficinas bancarias, etc.

En este sentido, Truyol ha explicado que "el censo es una herramienta más para planificar mejor, garantizar el descanso de los vecinos y la convivencia, porque garantizará un mayor control de bares y restaurantes que se encuentran en la ciudad".

Así, ha continuado la concejala, "se evitarán altas concentraciones de bares y restaurantes, que en la historia reciente de Palma, han acabado generando Zonas Acústicamente Contaminadas, un gran continuo de terrazas y la pérdida del pequeño comercio".

A su vez, el censo de actividades acompañado con la nueva regulación de establecimientos público permitirá tener una óptima regulación en la ciudad, para garantizar la mejor convivencia entre el sector de la restauración y los vecinos.

Truyol también ha explicado que con la elaboración del censo de actividades "damos un paso más en materia de transparencia porque hacemos accesible a la ciudadanía información en materia de actividades y así saber qué está pasando en el municipio".

De esta forma, el censo proporciona una herramienta ampliamente demandada por los agentes económicos y sociales que proporciona información de calidad a la ciudadanía de Palma.

El Área de Modelo de Ciudad que encabeza Truyol proporciona a la ciudadanía una herramienta equivalente a la que ya tienen ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. En este sentido, la concejala ha agradecido al Departamento de Actividades y Seguridad de Establecimientos "por creer e impulsar este censo y por hacerlo realidad".

Los barrios que ya disponen de este censo son Centro Histórico, Portopi, El Terreno, Son Armadans, Santa Catalina, Es Jonquet, Camp d'en Serralta, Es Fortí, Buenos Aires, Plaza de Toros, Archiduque, Marqués de Fontsanta, Pere Garau, Foners, Es Molinar y Can Pere Antoni. En los presupuestos municipales de 2023 se contemplan partidas para completar el resto de barrios de la ciudad. 

En este mismo sentido, gracias a este censo “evitaremos la saturación del espacio público, cuando se lleve a cabo la mejora de la urbanización de una calle y permitirá a los emprendedores localizar cuál es la zona de Palma más adecuada para establecer un nuevo negocio y los técnicos conocer la situación de las licencias del entorno” ha ejemplificado Truyol.

El censo de actividades proporciona información útil y nueva a la ciudadanía que hasta ahora no estaba ni recopilada, ni publicada y reafirma la voluntad del gobierno municipal en materia de transparencia y elaboración de información pública de calidad.

El censo puede dar seguridad a la hora de realizar traspasos de actividades, ya que puede informar a las personas adquirentes sobre la legalidad de la actividad traspasada.

El censo también intenta dar información para facilitar las consultas sobre la existencia de ciertas actividades en el cumplimiento de las nuevas normas urbanísticas sobre la densidad de establecimientos existentes a la hora de querer instalar una nueva actividad de restauración o recreativa. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana