Corea del Norte acusa a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en Ucrania

EP | 24/07/2022

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y su cúpula militar - DPA

Corea del Norte ha acusado este sábado a Estados Unidos de preparar armas biológicas en laboratorios secretos diseminados por toda Ucrania, meses después del cruce de acusaciones protagonizado por Washington y Moscú a este respecto sobre unos supuestos programas de los que Naciones Unidas aseguró, en marzo, no tener constancia alguna.

Se trata de la segunda vez en lo que llevamos de mes que Corea del Norte se suma abiertamente a la postura del Kremlin tras reconocer a mediados de julio la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk, en el este de Ucrania, en un gesto de respaldo de Pyongyang hacia Moscú, uno de sus grandes aliados internacionales.

El artículo publicado este domingo por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, considerada uno de los órganos portavoces del Gobierno norcoreano, acusa a Estados Unidos de prolongar en Ucrania un programa de armas biológicas que ya desarrolló durante la guerra de Corea, en los años 50.

"Estados Unidos ha construido 46 laboratorios biológicos secretos en Ucrania durante los últimos 20 años para desarrollar virus de fiebre hemorrágica (...) e investigaciones peligrosas para desarrollar un arma biológica que podría exterminar a una raza o país específico", acusa la KCNA.

"Estados Unidos, en lugar de admitir francamente este crimen y disculparse por él, está recurriendo a todo tipo de trucos para encubrirlo", según la agencia, que acusa a EEUU de "ocultar la mayoría de los documentos, materiales biológicos e instalaciones, incluidos los datos de laboratorios en Kiev, Járkov y Odesa".

"Estados Unidos es un sórdido mecenas del terrorismo biológico que está guiando a la Humanidad hacia su destrucción", añade el artículo de la agencia.

"Para que la Humanidad viva en paz y libre de calamidades, hay que ajustar cuentas con Estados Unidos, un imperio del mal", concluye.

Washington y Moscú se acusaron mutuamente en marzo de estar preparando ataques biológicos en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso lanzó las acusaciones tras asegurar que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos, mientras que Estados Unidos desmintió estos comentarios, que describió como una excusa de Moscú para preparar sus propios ataques biológicos en el país.

Jen Psaki, entonces secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos "no desarrolla ni posee" armas químicas ni biológicas "en ningún lugar", y que "es Rusia la que tiene un historial largo de usar" ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales.

"Todo esto es un intento obvio de Rusia de intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado a Ucrania", recalcó.

Por su parte, el adjunto del Alto Representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Thomas Markram, estimó que la institución internacional "no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania" y, dado que la organización "actualmente no tiene el mandato ni la capacidad técnica u operativa para investigar esta información", se limitó a pedir a ambos países que cumplieran con la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas, biológicas y toxínicas de 1972, que ambos firmaron.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana