Convocan una concentración esta semana para evitar una nueva urbanización en Portocolom

Redacción | 27/04/2022

Salvem Portocolom, Terraferida y la nueva Plataforma SomPortocolom han convocado a la ciudadanía a concentrarse el próximo domingo, 1 de mayo, para evitar una nueva urbanización en Sa Capella, en el casco antiguo de Portocolom

Según han indicado en una nota de prensa, estas entidades presentaron un total de 35 alegaciones al Plan General de Felanitx pidiendo que se apueste por la rehabilitación de viviendas y la preservación del suelo rústico, evitando futuros crecimientos sobre suelos no transformados.

Explican que una de las actuaciones más discutibles y que más impactos generaría es la nueva urbanización propuesta en la zona histórica de Sa Capella, que más allá del número de viviendas proyectadas, supondrá hacer crecer el núcleo a costa de urbanizar un espacio rural bien conservado y próximo a la zona protegida de s'Algar y es Riuetó. Una vez construidas nuevas calles, este espacio podría seguir creciendo en futuras modificaciones, lo que sería "desastroso" para Portocolom.

El valor de este espacio va más allá de lo natural, ecológico y paisajístico. Recuerdan que justamente en esta zona se han catalogado un conjunto de cuevas subterráneas de relevancia internacional y que suman varios kilómetros de galerías espectaculares y que ya cuentan con varias figuras de protección.

Las callejuelas de esta barriada de Portocolom además, son de los últimos lugares del pueblo que permiten el juego infantil sin tener que preocuparse del tráfico, lo que da un gran valor al conjunto de Sa Capella.

Según detallan, la urbanización propuesta por el nuevo Plan General prevé urbanizar cerca de 4.000 metros cuadrados con nuevas calles y viviendas en una zona completamente natural y que podría acoger viviendas de lujo que "nadie del municipio podría optar".

Aunque el Ayuntamiento no ha contestado formalmente las más de 500 alegaciones hechas por los vecinos y entidades, algunos concejales y el alcalde se han expresado públicamente en favor de la urbanización.

La última palabra la tendrá la Conselleria de Medio Ambiente que podría descartar la urbanización vía ley del suelo. Por eso, las entidades convocantes hacen un llamamiento a la participación de la concentración, a las 12.00 horas del domingo 1 de mayo en la plaza de la iglesia y piden al conseller Miquel Mir una acción decidida y clara para eliminar ese falso urbano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Benito Camelas Bolas - 27 de Abril de 2022 a las 12:01
    Seguramente la terminen construyendo, hay que seguir destruyendo el territorio para que los que ya tienen varias casas puedan comprar otra más.
    Es curiosa la lógica de destruir espacios naturales a la vez que tratamos de vivir de ser un paraíso natural. Muy inteligente.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana