Consideran "inadmisible" que el Govern anule los tratamientos oncológicos en Son Espases

Redacción | 08/06/2022

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha criticado que el Servei de Salut anule tratamientos oncológicos por falta de técnicos superiores especialistas en Son Espases y lo ha calificado de "inadmisible e inaceptable".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de la formación liberal ha recordado que su grupo lleva meses alertando de la "falta de previsión, de coordinación y de planificación que existe en el IB-Salud".

Guasp ha lamentado que semana tras semana tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, "presuman de buena gestión" mientras la realidad es que "esta situación ha derivado así por la falta de personal y la pésima gestión".

La coordinadora de Cs ha señalado que se está descargando la responsabilidad sobre los profesionales sanitarios porque son ellos "quienes se ven abocados a doblar turnos para que el IB-Salud dé una mejor cobertura a los ciudadanos de Baleares.

"Bajo ningún concepto la asistencia sanitaria puede verse comprometida y los servicios básicos como la radiología oncológica tienen que funcionar a pleno rendimiento" ha añadido Guasp.

Así, ha reclamado la necesidad de fidelizar al personal sanitario y ha exigido al Govern que favorezca el retorno de los profesionales "autoexiliados".

Al mismo tiempo, Guasp ha puesto el foco sobre la falta de recursos humanos y ha propuesto crear programas para captar médicos de otras comunidades autónomas con el objetivo de reducir el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Baleares.

En cuanto a la carrera profesional, Guasp ha argumentado que Armengol "tiene que desparalizársela a los 17.000 trabajadores de la Sanidad Pública balear que llevan seis años viendo como se les bloquea este derecho".

Por último, la líder de la formación liberal ha criticado que el 'call center' que ultima el Govern con médicos sénior para apoyar a las unidades básicas no es más que "otro parche" dentro de una "pésima gestión".

"Vamos a sacar del circuito de la atención a pacientes a los médicos que estén a punto de jubilarse para relegarlos a atender llamadas telefónicas para dar recetas o resolver burocracia", ha indicado.

Guasp ha reiterado la exigencia al Govern de que elabore un plan para que los médicos sénior de Baleares, que se encuentren en buen estado de salud, puedan retrasar su jubilación y así dar respuesta a la falta de sanitarios que, a día de hoy, es de un déficit de 350 médicos de familia y 440 médicos hospitalarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Guille - 09 de Junio de 2022 a las 08:54
    Socialismo
    Responder
    0
  • Yo - 09 de Junio de 2022 a las 07:30
    Y ahora están cerrando camas en muchas unidades para bajar el ratio de las plantas y con ese personal cubrir vacaciones de otros.
    Responder
    0
  • Alfonso - 08 de Junio de 2022 a las 18:51
    Gómez, víbo*a.
    Responder
    0
  • Tomaquet - 08 de Junio de 2022 a las 18:08
    Lo que pasa es que estudiar el ciclo superior de tecnico en radioterapia en baleares en imposible, el problema es que como se exige el catalan los de la peninsula no vienen, total nos tendremos que irradiar nosotros mismos ya que esto a los politicos no les afecta en 35 años trabajando en sanidad nunca he visto ingresado a ninguno.
    Responder
    0
      ALUCINO - 10 de Junio de 2022 a las 09:31
    Pero tu has leído y analizado lo que has escrito ?? Porque yo creo que no sabes ni lo que has dicho
    Responder
    0
      Alfonso - 09 de Junio de 2022 a las 08:46
    No me interesa que vengan los de la península a estudiar aquí, para que después se vuelvan a trabajar a Cádiz. Hay que facilitar a los de aquí, que serán nuestros trabajadores.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana