La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha dado dos águilas de Bonelli a Navarra para mejorar su población

EP | 22/05/2022

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha dado dos águilas de Bonelli a Navarra para mejorar su población, una actuación que se enmarca en el proyecto AQUILA a-LIFE.

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, dos crías de águila de Bonelli nacidas en Mallorca han viajado, esta semana, a Madrid, para posteriormente llegar a Navarra, donde serán liberadas para sumarse a la población navarra con el fin de contribuir a la conservación de la especie. Una actuación enmarcada en el proyecto AQUILA a-LIFE, en el que colabora la Conselleria.

Es la primera vez que se han podido extraer dos crías de esta especie de la población mallorquina desde su reintroducción a través del proyecto Life Bonelli, en 2011. Esto ha sido posible gracias a que la población de Águila de Bonelli de Mallorca ya se considera autosostenible 11 años después de su reintroducción. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado año, en el que también se establecieron unas condiciones para poder llevar a cabo la extracción de ejemplares para reforzar otras poblaciones.

Así, entre las condiciones figuran que deben quedar seis crías en libertad en la isla de Mallorca y que en el nido o bien nidos de donde se extraigan, debe haber dos ejemplares como mínimo. Este año, de los 11 territorios de la isla, cinco parejas han sacado ocho crías en total. Unas circunstancias que hacen posible la donación de dos crías, en este caso a Navarra, para reforzar a la población de águila de Bonelli de aquella zona. Antes de llegar pasan diferentes revisiones en el Cofib y en el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y Hábitat (Grefa), de Madrid.

El Servicio de Protección de Especies, el Ibanat y el Cofib colaboran con la Fundación Natura Parc en la ejecución de las acciones previstas en el proyecto AQUILA a-LIFE. Se contribuye así a la conservación de esta especie, ayudando a otras provincias tal y como inicialmente se hizo con Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana