Consell y Baluard se abren para mostrar los restos de la Guerra Civil en Mallorca

Redacción | 18/06/2022

El Palacio del Consell y del Museo de Es Baluard se han abierto hoy al público para mostrar algunos restos de la Guerra Civil en Mallorca.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, este sábado 40 personas han participado de la actividad gratuita conducida por el experto e investigador Bartomeu Fiol.

Fiol ha explicado la historia de los refugios del Palacio del Consell y del Museo Es Baluard y el contexto en el que se construyeron, en una conferencia que ha tenido lugar en la sala de plenos de la institución insular.

Tras escuchar la historia de los refugios, en grupos reducidos de 20 personas, se ha visitado el refugio situado bajo la escalera de honor del Palacio del Consell. A continuación, los asistentes se han desplazado a la sede de Es Baluard Museo, donde se ha realizado la segunda visita de un refugio antiaéreo.

En Palma, durante la Guerra Civil, se construyeron unos 130 refugios públicos y más de 600 particulares. Finalizada la guerra, la mayoría se cerraron, y con el tiempo quedaron olvidados.

Esta actividad tiene como objetivo recordar la historia, explicar qué queda a día de hoy de aquellos refugios y, sobre todo, dar a conocer algunos que todavía se conservan, como el del Palacio del Consell y el de Es Baluard Museo.

Fiol, es el autor del libro 'Els refugis antiaeris de Palma i la defensa passiva a Mallorca durant la Guerra Civil (1936-1939)', editado por Lleonard Muntaner, en 2019.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana