Consell de Mallorca rechaza una investigación sobre abusos y explotación sexual de menores

Redacción | 10/02/2022

El portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción apoyando crear una comisión de expertos que analice los abusos y la explotación sexual de menores en todo el Estado, si bien ha rechazado, de nuevo, la propuesta del PP de crear una comisión de investigación.

Según ha informado el PSIB en un comunicado, la propuesta ha recibido el apoyo de los grupos que apoyan al gobierno insular --el propio PSIB, Unidas Podemos y MÉS--. Según el portavoz socialista, Andreu Alcover, "con lo que ha pasado recientemente en Madrid" piensan "que puede ser una buena oportunidad" para afrontar este problema.

Para el conseller, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (PP), habría corroborado las tesis que han mantenido los socialistas en Baleares al afirmar "que no es conveniente hacer una comisión de investigación que sea un circo mediático y político, y que es un tema que no se tendría que politizar".

En este sentido, Alcover ha esgrimido las declaraciones de Ayuso para sostener que la oposición en Baleares, "sobre todo Vox y el PP", hicieron "un uso partidista de este problema".

El Consell de Mallorca ya organizó una comisión de expertos que según Alcover "ha sido positiva y sus recomendaciones marcan la hoja de ruta" hacia las soluciones.

Mientras, desde el PP han criticado que los partidos del 'Pacte' no hayan aceptado su propuesta para modificar la moción solicitando una comisión de investigación para esclarecer los casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

El portavoz del PP, Llorenç Galmès, ha recriminado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, haber estado "dos años escondidos dentro de la cueva" con "operaciones de maquillaje", lamentando que ahora el PSIB venga "con esta moción a dar lecciones".

En esta línea, el PP ha acusado al PSIB de buscar "un titular" y plantear "una trampa" con esta votación. "Primero arregle el follón que tiene en su casa y no intente desviar la atención", ha advertido Galmés a Cladera, que también ha sugerido que los socialistas quieren "utilizar a las menores explotadas en Madrid para tapar sus vergüenzas".

El PP ha matizado que estaba a favor de algunos puntos de la moción de la izquierda, pero al no haberse permitido votación separada, han optado por abstenerse.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha reclamado "medidas urgentes para proteger a las niñas en situación de vulnerabilidad extrema, tuteladas y víctimas de explotación sexual.

Gelabert ha celebrado la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan de choque contra la explotación sexual de niñas tuteladas. "Se van a tomar medidas estructurales, tales como actualizar los criterios comunes de los recursos de atención residenciales o actualizar los protocolos de derivación porque sean tan ágiles como sea posible", ha valorado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rick - 11 de Febrero de 2022 a las 11:08
    No interesa investigarlo por que saldrán nombres de gente que no interesa que salga. Hay decenas de denuncias de abuso sexual , pero se ve que no hace falta investigar , que chiste .
    Responder
    3
  • - 11 de Febrero de 2022 a las 01:17
    Que hipócritas! Siempre defendiendo estas cosas y con este tema mirando para otro lado. Me gustaría saber quién es el pez gordo al que están intentando esconder, pero tiempo al tiempo.
    Responder
    8
  • Pep - 10 de Febrero de 2022 a las 20:29
    Consell corrupto de cabo a rabo
    Responder
    12
      A - 11 de Febrero de 2022 a las 10:50
    Seguro que van ellos con las menores, ahora que da igual muchas se ofrecen por plaza España! Así si ellas se ofrecen algo les falta!!
    Responder
    1
       - 10 de Febrero de 2022 a las 21:16
    Seran implicados ,por eso
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana