Condenan al joven que grabó la entrada de policías en un piso durante el confinamiento en Palma

EP | 08/02/2022

Juicio al acusado por el vídeo viral de la Policía Nacional entrando en un piso en Palma durante el confinamiento en 2020.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha condenado al autor del vídeo viral de la Policía entrando en un piso en Palma durante el confinamiento, a indemnizar a cada uno de los agentes con 3.000 euros, es decir, 12.000 euros en total. Además, también se le impone una pena de una multa durante 14 meses, a razón de seis euros por día.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ha sido condenado por un delito de calumnias, mientras que ha sido absuelto de los delitos de desobediencia, injurias y contra la intimidad.

Durante el juicio, celebrado el pasado 24 de enero, la Fiscalía retiró su acusación por desobediencia tras declararse inconstitucional el primer estado de alarma, de manera que el Ministerio Público solamente mantenía la acusación por calumnias. Además de la Fiscalía, también acusaban varios sindicatos policiales personados como acusaciones particulares, que mantenían su acusación por desobediencia.

Los hechos recogidos en el polémico vídeo tuvieron lugar el 9 de mayo de 2020, cuando Mallorca estaba en la fase 0 del plan de desescalada. Los agentes se personaron en un domicilio por la llamada de una vecina que aseguraba que se estaba celebrando una fiesta, con varias personas que no residían allí. Los agentes y el hombre denunciado ofrecieron versiones contradictorias de cómo se produjo la entrada en el piso.

En el juicio, el joven reconoció que aquella noche había ido a casa de su amigo a celebrar su cumpleaños, y que hicieron una fiesta saltándose el confinamiento. En un momento dado escuchó que llamaba la Policía a la puerta y con otras personas fue a esconderse a una habitación.

Según su versión, "de repente" los policías "entraron en todas las habitaciones y abrieron armarios y cajones". Declaró que, como los policías no se iban, él empezó a grabar y un policía "se puso chulo".

El acusado señaló que unas tres semanas más tarde su amigo le matizó que le habían preguntado en la puerta "si podían pasar para que les diera el DNI" y que "por cortesía" les había dejado entrar al salón, "donde debía tener la cartera", "pero no para que entraran en las habitaciones", según el procesado.

En este sentido, el acusado argumentaba que ese consentimiento no daría derecho a los policías a realizar "un registro exhaustivo" de la vivienda. Además, defendió que los agentes tampoco se marcharon después de que su amigo posteriormente les dijera que no podían pasar y les pidiera que se fueran, y que un policía puso un pie en la puerta para evitar que la cerrasen.

Igualmente, reconoció que dijo falsamente que vivía allí y que se negó a entregar su DNI.

NO SUBIÓ EL VÍDEO A REDES SOCIALES PERO LO COMPARTIÓ EN WHATSAPP

Respecto a la difusión de las imágenes, el autor del vídeo explicó que lo envió a un grupo de Whatsapp con unas 20 personas, policías y guardias civiles conocidos suyos a quienes quería pedir su opinión sobre lo ocurrido. El joven admitió que en ese archivo no estaban pixeladas las caras de los agentes, pero insistió en que cuando lo envió pidió a los miembros del grupo que no lo difundieran.

Así, aseguró que él no publicó el vídeo en ninguna red social y que no sabe cómo llegó a los medios de comunicación. A los pocos días le llegó "el vídeo de Twitter". "Se había hecho viral, yo me asusté", dijo.

El joven concedió entrevistas en varios medios de comunicación contando lo ocurrido y manteniendo que los agentes no tenían autorización. "De repente todo el mundo tenía mi teléfono y mi Facebook", indicó.

Por su parte, los policías defendieron que el morador de la vivienda les había dado permiso para entrar --en concreto, expresaron que le preguntaron si podían "revisar" el domicilio-- y que fue el inquilino, y no un policía, quien abrió la puerta de la habitación en la que estaba escondido el acusado.

JUPOL VALORA POSITIVAMENTE LA CONDENA

El sindicato Justicia Policial (Jupol) en Baleares ha valorado positivamente la sentencia que condena al autor del vídeo viral de la Policía entrando en un piso en Palma durante el confinamiento.

El secretario provincial de Jupol en Baleares, Chechu Enrique, ha considerado que con la sentencia "ha quedado demostrado que los agentes hicieron una intervención impecable, adaptándose en todo a la normativa, y el acusado intentó difamar su intervención".

"Ha quedado demostrado el daño que se quería generar hacia los compañeros que han sido defendidos por los servicios jurídicos del sindicato", ha expresado Enrique.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - Febrero 11, 2022 a las 14:53
    No entiendo la fijación de la policia de querer aurrinar la vida a un joven que no ha echo nada malo, por pedir pedían más años de cárcel que a muchos violadores. De hecho se debería resaltar que el joven fue absuelto de todos los delitos graves del que era acusado, pero unas declaraciones en un medio publico, dónde daba su opinión, fue a lo único que pudieron agarrarse para condenarlo.
    Parece ser que un policía puede detener y acusar a alguien de delitos que no cometió como refleja la sentencia, pero un ciudadano no puede dar su opinión sobre una actuación policial.
    Si a él la sentencia le acusa de calumniar, el sindicato de la policia a hizo lo mismo con el, al acusarle públicamente de delitos que no cometió.
    Espero que el joven pueda recurrir, y espero no acabar yo detenida por este comentario visto lo visto.Responder -1
  • tob - Febrero 09, 2022 a las 19:01
    ja i tornaras, cap d'aseResponder 4
  • V. - Febrero 09, 2022 a las 16:48
    Ahora vas y lo cascas!!ja,ja,ja.Responder 3
  • R. - Febrero 09, 2022 a las 13:06
    La chuleria te ha salido cara!!!.Responder 4
  • .-.- - Febrero 09, 2022 a las 11:05
    Se mee la policía en tu casa a la fuerza y encima no vas a poder grabarlo? Pues qué subnormalidad, es mucho peor que te revienten la puerta de tu casa...Responder -7
      tob - Febrero 09, 2022 a las 19:02
    la gente decente, no teme que la policia se plante en su casa, tu mismo te delatas...Responder 4
      Maremeva - Febrero 09, 2022 a las 12:30
    Aprende a leer, anda... Sí puedes grabar NO puedes difundir. Que algunos necesitáis primaria otra vez.Responder 5
      QUE?? - Febrero 09, 2022 a las 12:00
    A la fuerza? el dueño permitió la entrada, y el payaso se quiso hacer el machote, pues ahora tiene las consecuencias de su vacilada.Responder 4
  • Morgana - Febrero 09, 2022 a las 07:23
    Me parece fantástico!! en este país, pisotear, agredir e insultar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado parece deporte nacional para algunos descerebrados, más sentencias como ésta.Responder 3
  • Indignado - Febrero 09, 2022 a las 01:06
    En este país te metes con un ciudadano corriente y no pasa nada.
    Te metes con la policía y terminas preso
    Parece que para la justicia esto es más grave que matar a un tío con un coche
    Ojo que también te digo que el acusado es un retrasadoResponder -5
      Mallorquina - Marzo 24, 2022 a las 14:14
    No señor, no se equivoque. Yo no tengo familiares en la policía, yo soy una ciudadana normal que requirió sus servicios en un momento muy grave para el país, su servicio fue impecable porque fui testigo de ello. Este chico es un chulito al que le salió el tiro por la culata (y digo chulito porque yo sí vi y escuchó lo que pasó después de que se fué la policía hasta las 5h de la madrugada y las mentiras que dijo en la tv). Además tampoco os rasgueis las vestiduras que no le condenan a cárcel, sólo tendrá que rascarse el bolsillo. Así aprenderá a ser mejor persona y mejor ciudadano, que cuando el agravio sea contra él seguro acudirá a la policía para que le proteja.Responder 0
      o.o - Febrero 09, 2022 a las 15:30
    Censurar es de fachas. Te delataste.Responder 2
      Palmesano - Febrero 09, 2022 a las 14:24
    En otro país la clase política no se ríe de los ciudadanos en otro país la policía no va a por el pobre y en otro país la fiscalía no ayuda a la familia real ni a los políticos
    (Mucho familiar de policía por estos foros)
    C.e.r.d.o.s azulesResponder 0
      Maremeva - Febrero 09, 2022 a las 11:32
    En otro país no vacilas a la policía, ya te lo digo yoResponder 5
      Pep - Febrero 09, 2022 a las 09:43
    Cierra la boca y parecerás más inteligenteResponder -4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana