Comienza la segunda fase de restauración del bosque de ribera en s'Albufera de Mallorca

Redacción | 22/04/2022

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado, esta semana, el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, donde continúan los trabajos de restauración del bosque de ribera en la zona del Puente de Hierro. Estos días se han empezado a extender coberturas plásticas opacas a los lados del torrente donde, previamente, se ejecutó una crema prescrita de la caña invasora ( Arundo donax ).

La malla negra quedará instalada hasta finales de verano del año 2023 con el objetivo de que la ausencia de luz estropee el desarrollo de los rizomas que, a pesar de estar quemados, podrían rebrotar en unas condiciones adecuadas.

El rizoma tapado agota las reservas, no puede sintetizar fotoasimilados y muere por falta de luz. Las raíces de la caña forman un tapiz donde crecen que impide que crezcan otras plantas propias, en este caso, de una zona húmeda, lo que dificulta su eliminación.

El proyecto es una prueba piloto ejecutada en cerca de 6.000m2 . La primera fase de restauración del bosque de ribera consistió en la quema controlada de caña, y posteriormente, se procedió a retirar los residuos tapados hasta entonces por la vegetación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 € y ha sido financiado por el plan PIMA Adapta-Ecosistemas, del Ministerio para la Transición Ecológica. La pretensión es favorecer la circulación del agua dulce hacia el humedal para mejorar el estado ecológico de este espacio natural protegido.

El conseller ha puesto de relieve todos los pasos realizados hasta ahora, ya que la eliminación de la caña "ayudará a enriquecer de nuevo el ecosistema y toda la fauna asociada de la zona húmeda más importante de esta isla". Además, ha destaca la importancia de "reducir la carga vegetal en este lugar, una actuación clave para prevenir incendios forestales".

La Unión internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) considera la caña como una de las 100 especies animales o plantas más peligrosas por la capacidad de invasión y alteración de los hábitats que coloniza. Los rizomas de esta planta pueden crecer medio metro al año y produce una competencia por el espacio y los recursos con especies propias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana