Comienza la reforma del recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma

Redacción | 01/07/2022

La Conselleria de Salud ha iniciado este viernes las obras de reforma de la urbanización del recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma. 

Se trata de un paso más en el proyecto de reforma del Hospital Psiquiátrico —que se llamará Parc Sanitari Bons Aires— y que consiste en abrir el recinto, eliminar los muros que dan a la calle y conectar el barrio de Bons Aires con el parque de la Riera.

Este proyecto supone una inversión de seis millones de euros que, sumados a los cuatro invertidos en la rehabilitación y reforma de los edificios del Hospital Psiquiátrico, asciende a un total de 10 millones de euros.

Durante el acto simbólico en el que se han empezado a derribar los muros que actualmente separan el Hospital Psiquiátrico de la ciudad, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que, el de hoy, "es un momento que nunca olvidaremos" porque "históricamente desde de nuestra sociedad hemos estigmatizado a las personas a las que se les hacía un diagnóstico de salud mental y esto ha terminado".

Armengol ha agradecido "a los profesionales de la sanidad, a todos los pacientes, a las asociaciones de vecinos y al equipo de la Conselleria de Salud" que esta apertura del Psiquiátrico hacia la ciudad se haya hecho una realidad: "Empezamos hace siete años con una nueva estrategia de salud mental y hemos conseguido cosas muy importantes como tener más recursos públicos destinados a la salud mental o poner servicios de atención mucho más cerca de la ciudadanía".

Así, se ha dado "un cambio clarísimo de estrategia en lo que es la política de salud mental que ya no tiene vuelta atrás", ha afirmado Armengol, quien también ha reivindicado que se ponga fin "a los muros que cierran problemas de la ciudadanía. Vamos a echar muros y abrir puertas para que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades".

Las obras de transformación del Parque Sanitario Bons Aires tienen una ejecución prevista de dieciocho meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, el derribo del edificio de lavandería, la rehabilitación paisajística y la apertura del recinto para llegar al parque de la Riera.

Esto permite abrir a la ciudadanía gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano en la ciudad de Palma. También supone actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires.

La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes al tiempo que pone a disposición de la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias de primer nivel.

REHABILITACIÓN Y REFORMA DEL HOSPITAL


Las obras del Hospital Psiquiátrico se han centrado en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia), media estancia (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.

La rehabilitación integral del edificio de la unidad de larga estancia (Alfàbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado la sala de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templete y los jardines.

La escalera y la barandilla por la que se accede a la primera planta se han conservado y las catorce habitaciones son de uso individual con baño.

En cuanto a la reforma del edificio Lluerna, ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de veinte plazas y, en la planta superior, ocho habitaciones para quince plazas de ingreso.

Por otra parte, las reformas también han mejorado las instalaciones y la climatización de la Unidad del Psicogeriátrico y el tejado, la cubierta, la balaustrada y la fachada del club social, con lo que se alarga la vida útil de los edificios .

Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares (2016-2022). La reorganización de los espacios y la creación de otros nuevos forman parte del cambio de modelo en la atención a los pacientes de salud mental.

Al acto han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, así como representantes de las asociaciones de salud mental.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Familiar - 03 de Julio de 2022 a las 19:26
    Vergonzoso!

    ¿Alguien piensa en los pacientes del recinto? ¿Alguien piensa en su intimidad?

    Soy familiar de un paciente que ha estado ingresado en diversas ocasiones y lo que menos que necesitan es que tiren este muro. Los pacientes necesitan paz y tranquilidad en sus paseos por el recinto.

    Lo que tengo claro es que sólo interesa la foto.
    Responder
    0
  • Ross - 03 de Julio de 2022 a las 14:50
    Esta mujer se a parado a preguntar a los pacientes o personal, si era buena o mala idea? No, aquí se hace lo que le da la gana sin preocuparse de las personas que viven, están de paso o pasan consulta.
    Han lavado la cara de los pabellones que se ven. La unidad de de salud mental tiene una zona con el techo que se derrumbó. Eso no lo dicen.
    A mí que me expliquen que ganan con hacer eso. Porque quitan la privacidad del paciente. Que ganan con ello.
    Siempre lo mismo, ellos hacen y nosotros nos tenemos que aguantar.
    Responder
    0
  • Mikel - 01 de Julio de 2022 a las 21:38
    Muy buena noticia...teniendo en cuenta que el edificio de media estancia lo han reconvertido en una unidad de transtorno dual y que el edificio de Alfabia no lo van a abrir para los pacientes de larga estancia....a ver que pueden disfrutar los pacientes ingresados...los profesionales nos tememos que será bien poco......
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana