Comienza en Baleares el primer ciclo mensual de 'Teatre per a la Memòria'

Redacción | 30/10/2022

Comienza en Baleares el I Ciclo de Teatre per a la Memòria al que ya han acudido más de doscientas personas este sábado. El evento está organizado por la Vicepresidencia del Gobierno y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Memoria Democrática.

El acto inaugural de la muestra se ha celebrado de forma descentralizada este 29 de octubre con motivo del 'Dia del Record i la Memòria Democràtica a les Illes Balears', y ha contado con la presencia de representantes del Govern en las funciones.

"Reconocer de dónde venimos, difundir los valores democráticos y preservarlos es la mejor garantía para no volver al totalitarismo, que actualmente todavía sigue siendo una amenaza. Y el mundo de la cultura juega un papel clave en la consecución de estos objetivos", ha dicho Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern.

El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, por su parte, ha querido destacar que "el teatro tiene una mirada muy particular sobre la memoria democrática y capta muy bien las angustias, los silencios y los miedos vividos en aquellos momentos y en los posteriores. También es un vehículo inmejorable para hacer llegar a la sociedad la esencia de la memoria. Una gran labor coral por parte de productoras, dramaturgos y actrices".

También el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrrera, ha destacado que "la multidisciplinaridad es el ADN de la memoria y el teatro ha sido, es y debe continuar siendo una herramienta imprescindible para difundir los valores democráticos y de protección y defensa de los derechos humanos. Este ciclo es también un homenaje a todas estas personas que trabajan desde hace muchos años para difundir estos valores". 

Así mismo, la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado del Govern, Marina Crespí, ha querido señalar que "el sector cultural y teatral, además de ser de los sectores que sufrieron más represalias por parte de la dictadura, ha estado y continúa siendo una herramienta fundamental de transformación social y difusión de valores de la memoria democrática".

El ciclo se prolongará hasta el 29 de noviembre, un mes durante el cual siete representaciones teatrales de siete compañías locales que han producido algún espectáculo sobre la Guerra Civil, la posguerra o la represión franquista, girarán por diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera hasta completar un total de 19 funciones.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en ticketib.com.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana