Comienza el período voluntario de pago de impuestos locales de varios ayuntamientos de Mallorca

Redacción | 13/09/2022

El período voluntario de pago de determinados tributos del Ayuntamiento de Palma ha comenzado este lunes, y el de los ayuntamientos de Manacor, Marratxí y Artà, se inicia este jueves.

Se trata de los tributos correspondientes al año 2022 cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).

Concretamente, los tributos a pagar son, en Palma, el impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividades económicas y tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

El número de contribuyentes asciende a 157.979 personas y el importe que se pone al cobro es de 132,9 millones de euros, que corresponde a un total de 335.912 recibos (de los cuales un 64% constan domiciliados o adheridos al sistema especial de pago o pago a la carta).

En Manacor son el impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y tasas municipales (alcantarillado, recogida y eliminación de residuos, entrada de vehículos mediante las aceras -vados- , reservas de vía pública por aparcamiento exclusivo u otras autorizadas).

El número de contribuyentes es de 36.123 personas y el importe que se pone al cobro es de 23 millones de euros, correspondiente a 120.065 recibos (de los cuales un 50% constan domiciliados o adheridos al pago a la carta ).

En Marratxí, el impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales (utilización privativa o aprovechamiento del dominio público por entradas de vehículos mediante las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por recogida, transporte, transferencia y eliminación de residuos urbanos o municipales y de cementerio municipal y servicios funerarios).

El número de contribuyentes es de 30.790 personas y el importe que se pone al cobro es de 16,7 millones de euros, correspondiente a 90.404 recibos (de los que cerca del 50% constan domiciliados o adheridos al pago a la carta ).

Y,, finalmente, en Artà, el impuesto sobre bienes inmuebles e impuesto sobre actividades económicas. El número de contribuyentes asciende a 5.212 personas y el importe que se pone al cobro es de 3,7 millones de euros, que corresponde a un total de 8.671 recibos, de los que constan domiciliados un 73%.

El plazo voluntario de pago de estos tributos finaliza el 18 de noviembre con respecto al ayuntamiento de Palma, y ​​el 1 de diciembre en el caso de los ayuntamientos de Manacor, Marratxí y Artà.

Se recuerda a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel.

La forma general de consultar, obtener y/o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal web de la ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente. También se puede acceder al Cartero Virtual con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En caso de no utilizar el Portal de la ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 28 oficinas de recaudación de la ATIB a las que también se puede realizar el pago de los tributos (sin necesidad de ir a una oficina bancaria), con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora.

Los horarios y la situación de las oficinas se pueden consultar en la página web de la ATIB o por teléfono. Cualquier consulta o duda respecto del pago de los tributos también se puede hacer por internet en la web de ATIB.

En cuanto a los recibos cuyo pago esté domiciliado en una entidad bancaria, se informa que serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 31 de octubre, en lo que se refiere a los tributos del ayuntamiento de Palma, y a partir del 17 de noviembre en el caso de los tributos de los ayuntamientos de Manacor, Marratxí y Artà.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, respecto a los contribuyentes que no hayan realizado el pago, se iniciará el período ejecutivo, lo que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, en su caso, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana