Combinar ciertos medicamentos con ibuprofeno puede dañar permanentemente a los riñones

EP | 07/05/2022

Las personas que toman un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la hipertensión deben tener cuidado al tomar también ibuprofeno, según una nueva investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá).

Estos medicamentos suelen recetarse juntos a las personas con hipertensión, y están disponibles bajo diversas marcas farmacéuticas. Los analgésicos como el ibuprofeno son de venta libre.

Los investigadores utilizaron ensayos farmacológicos simulados por ordenador para modelar las interacciones de los tres fármacos y su impacto en el riñón.

Así, descubrieron que, en personas con determinados perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

"No es que todos los que tomen esta combinación de fármacos vayan a tener problemas. Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para tener precaución", advierte la responsable de la investigación, Anita Layton.

Los ensayos de fármacos simulados por ordenador pueden producir rápidamente resultados que tardarían mucho más en los ensayos clínicos con humanos. Layton y su equipo utilizan las matemáticas y la informática para dar a los médicos una ventaja en cuestiones como las complicaciones de los medicamentos.

La investigación, en este caso, también puede dirigirse directamente a las muchas personas que toman fármacos para la hipertensión y que pueden recurrir a un analgésico con ibuprofeno sin pensarlo mucho.

"Los diuréticos son una familia de fármacos que hacen que el cuerpo retenga menos agua. Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor del RSA y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si por casualidad estás tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesitas un analgésico, considera el paracetamol en su lugar", remacha Layton.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana