Cladera, tras el hallazgo de Aurora Picornell: "La memoria histórica es necesaria para cerrar heridas"

Redacción | 20/10/2022

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recordado este jueves a Aurora Picornell con motivo del hallazgo de sus restos en el cementerio de Son Coletes, y ha aplaudido la intervención pública gracias a la Ley de Memoria Histórica y el Plan de Fosas del Govern. "Todavía hay partidos que lo niegan, pero la memoria histórica es necesaria para cerrar heridas", ha asegurado.

Cladera ha añadido que Picornell representa a la "Mallorca feminista, libre, progresista y trabajadora" y ha insistido en que es necesario actuar en memoria histórica "para avanzar como sociedad madura y plena". "Las balas nunca podrán matar a las ideas", ha dicho durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General, parafraseando las últimas palabras que se atribuyen a la sindicalista.

A petición de MÉS per Mallorca, el retrato de Aurora Picornell que normalmente está ubicado en la sala de Juntas ha sido colocado en la parte superior del primer tramo de la escalera de la entrada principal. Picornell fue declarada hija ilustre de Mallorca en 2017, durante el mandato de Miquel Ensenyat.

El Govern ha anunciado este jueves el hallazgo de sus restos en una fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor. El cuerpo de Picornell, asesinada la noche de Reyes de 1937, presenta cinco disparos y un traumatismo en una pierna.

Junto a él descansaban los restos de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'las rojas del Molinar': Catalina Flaquer, las hermanas Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 21 de Octubre de 2022 a las 10:14
    esas heridas estaban mas ce cerradas hasta que llegasteis vosotros a remover la mierda para volver a enfrentar a los Españoles y lo estais consiguiendo
    Responder
    2
  • Cat - 21 de Octubre de 2022 a las 09:06
    Espero que al lado de este retrato pongan el de mi abuelo que junto a otros GC presos desembarcaron en Mallorca y querían fusilar en la misma playa. Ni tanto ni tan poco!
    Responder
    0
  • Maruja - 20 de Octubre de 2022 a las 22:40
    Las heridas de ahora es poder pagar las facturas de la luz y poder comer
    Responder
    5
  • Seny - 20 de Octubre de 2022 a las 18:39
    Vosotros lo abristeis y ahora es imposible cerrarlas por vuestro sectarismo.
    Responder
    5
      Cat - 21 de Octubre de 2022 a las 09:10
    jeje, y por los chiringuitos montados para gastar dinero de todos!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana