Cientos de personas protestan en Palma contra la "traición" del Gobierno al Sáhara

Redacción | 20/03/2022

Unas 200 personas, entre ellas representantes políticos de PP, Podemos, MÉS per Mallorca e incluso del PSIB-PSOE, se han concentrado este domingo frente a la Delegación del Gobierno en Baleares, en Palma, para expresar su disconformidad con el cambio de postura del ejecutivo central respecto al Sáhara Occidental.

Según ha manifestado la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, Catalina Rosselló, quien ha convocado la concentración de este domingo junto al delegado del Frente Polisario en la comunidad, Ehmudi Lebsir, "es indignante, una vergüenza, que un gobierno, que se dice progresista, se haya mostrado favorable al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental".

Para Rosselló, el motivo por el que el Gobierno ha cambiado de postura respecto al Sáhara Occidental responde a "un chantaje de Marruecos". "Es una manera de contentar al rey de Marruecos porque amenaza con la inmigración y con el terrorismo", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "no es la primera vez que se traiciona al pueblo saharaui, puesto que ya ocurrió con los expresidentes González y Rodríguez Zapatero". Por ello, "el movimiento solidario Amigos del Pueblo Saharaui seguirá cada día denunciando esta inmoralidad".

En cuanto al futuro, se ha mostrado cauta aunque ha dicho "tener esperanza" en que "el gobierno central pueda dar un paso atrás en este cambio de posición" porque "la ciudadanía española está a favor de la independencia del Sáhara, como también lo está Naciones Unidas y el derecho internacional".

Al respecto, ha agradecido que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya expresado su "apoyo" al pueblo saharaui. "La presidenta ha manifestado siempre su apoyo al pueblo saharaui y pensamos que ella será una de las personas que ayude a que haya un cambio en el Gobierno español y al presidente Pedro Sánchez para que den un paso atrás en la decisión vergonzosa que ha tomado y de la que hemos tenido conocimiento por el rey de Marruecos", ha señalado.

También, el delegado del Frente Polisario en Baleares, Ehmudi Lebsir, se ha mostrado contrario al "incoherente" cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Y, ha agradecido el gran número de personas que han expresado su rechazo al mismo. "Confiamos en el pueblo español que siempre ha estado al lado de los saharauis para pasar esta crisis", ha sentenciado.

UNA CONCENTRACIÓN CON PRESENCIA DE REPRESENTANTES POLÍTICOS

La concentración de este domingo ha contado con la presencia de unas 200 personas, según datos de la Policía Nacional facilitados por Delegación de Gobierno. Y ha transcurrido entre gritos de "Marruecos culpable. España responsable" y "Sáhara Libertad. Polisario vencerá" además de sin incidentes.

Entre los cientos de personas asistentes, ha habido, asimismo, la presencia de representantes políticos, entre ellos del PP, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca e incluso, también, del PSIB-PSOE.

Así, la diputada del PP en el grupo interparlamentario sobre el Sáhara, Marga Durán, ha acudido a la cita porque "en la política exterior hay que buscar consensos y debe haber grandes acuerdos para no debilitar la posición de España".

De este modo, ha añadido, "no se entiende" que haya habido un cambio de posición del gobierno respecto al Sáhara Occidental, cuando este, además, "ha sido decidido por un gobierno y, más en concreto, por un partido".

Por este motivo, ha reclamado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso. "El presidente Sánchez no se puede esconder más y debe salir a dar explicaciones", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha dicho que su formación "rechaza el abandono del consenso en las resoluciones de Naciones Unidas y pide que se celebre un referéndum de autodeterminación".

"España tiene que responder con su responsabilidad histórica, política y jurídica, que pasa por respetar la libre determinación del pueblo saharaui", ha enfatizado la diputada, quien ha añadido que "Podemos pedirá las explicaciones pertinentes porque cree importante cuidar al gobierno de coalición y esto pasa por contar con una política exterior en la que haya debate en el gobierno, haya debate en el Congreso y en el que las decisiones no sean unilaterales".

Respecto a si apoyarán la solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso, como ha pedido el PP, Muñoz ha dicho que "el presidente ha de buscar la forma de explicar a los españoles, solidarios con el pueblo saharaui desde hace décadas, su decisión". Y ha confiado en que la presidenta del Govern, quien ha manifestado su "apoyo" al pueblo saharaui, "haga algún movimiento en su partido".

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, quien, ha afirmado que "los movimientos internos en el PSOE son bienvenidos", refiriéndose al mensaje de "apoyo" al pueblo saharaui lanzado por la presidenta Armengol en redes sociales.

Sin embargo, ha matizado que "las presiones que cuentan son las que hacen cambiar las decisiones políticas". "Confiamos en que la máxima gente posible se manifieste en este sentido para que el PSOE se de cuenta de su máxima traición al pueblo saharaui y rectifique", ha incidido.

También, desde el PSIB-PSOE, la diputada de los socialistas en el Parlament Beatriz Gamundí ha defendido que "la geopolítica no puede estar por encima de los derechos humanos". "Nosotros defendemos lo que hemos defendido siempre, que son las resoluciones de la ONU, el referéndum que se debe celebrar y que se respete la voluntad del pueblo saharaui", ha hecho hincapié.

Así, para concluir, Gamundí ha considerando que el Gobierno de España "deberá dar las explicaciones oportunas" y ha reiterado que "en Baleares se está con el pueblo saharaui".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manu - 21 de Marzo de 2022 a las 07:38
    Pero de qué os extrañáis?, si nos gobierna el maestro de Pinocho. Este ha visto que Marruecos hace lo que quiere en aguas españolas y tiene más armamento, y ante el temor de una guerra con ellos pues se ha bajado los pantalones
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana