Cerca de 200 personas participan en Palma en los talleres de envejecimiento activo

Redacción | 02/06/2022

Alrededor de 200 personas han participado este año en los talleres de envejecimiento activo del programa 'Actívate' impulsados por el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, cuyo objetivo es fomentar el ejercicio físico multicomponente y la psicoeducación para prevenir la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de 60 años.

Los talleres cuentan con un presupuesto de 70.000 euros financiados por el Ayuntamiento, que ha adjudicado el servicio durante dos años a la empresa Fundación Amés.

En cuanto a la jornada de este jueves, se ha realizado en el parque de Son Dameto y ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de esta zona.

El resto de barrios en los que se desarrolla el programa actualmente son El Vivero, plaza Toros, Pere Garau, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa.

El área de Sanidad ha escogido estos barrios debido a que disponen de menos recursos comunitarios destinados a personas mayores y donde, además, hay una densidad de población mayor de este colectivo.

PROGRAMA RECONOCIDO POR LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

El programa 'Actívate' está basado en la metodología del programa europeo Vivilfrail y ha sido evaluado con éxito por los participantes de Son Dameto y El Vivero, donde se realizó una prueba piloto hace dos años antes de implementar el programa.

Los resultados de estas actividades fueron publicados por la Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier.

De esta manera, el programa evidenció los beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y en las alteraciones del sueño.

Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional y físico, el desarrollo personal, la autodeterminación y la inclusión social.

Debido al éxito que tuvo, 'Actívate' obtuvo el año pasado el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables, que se atribuye a la proximidad con la población destinataria y a la colaboración entre entidades e instituciones de los barrios en los que se implementa.

Además, introduce como novedad la psicoeducación. De esta manera, se realizarán tres sesiones en cada grupo con un psicólogo especializado para mejorar competencias cognitivas de las personas mayores, así como estados de ánimo y dolores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana