CCOO lamenta que el salario baje en Baleares un 3,4% a consecuencia del "monocultivo turístico"

Redacción | 27/07/2022

EP

CCOO Baleares ha lamentado este miércoles que las Islas sean la Comunidad Autónoma en la que más bajan los salarios y ha detallado que éstos descienden un 3,4 por ciento "a consecuencia de la pandemia y del monocultivo turístico".

El sindicato ha recordado que, según la última publicación del Índice de Precios del Trabajo (IPT) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la mano de obra baja un 3,4% en relación al año anterior, frente al descenso del 0,6% registrado a nivel estatal.

Además, los salarios de Baleares son 2,8 puntos inferiores que la media estatal.

Según el sindicato, este descenso tan acusado de los salarios se debe a que en 2020 se inició la pandemia, y el principal motor económico de Baleares, el turismo, se interrumpió totalmente con las restricciones a la movilidad que se impusieron y que impidieron que muchos trabajadores pudieran tener empleo, y, en consecuencia, ingresos.

Sin embargo, según añaden, "los efectos de la pandemia no hubieran sido tan acusados y, por tanto, los salarios no habrían tenido un descenso tan importante, si el modelo productivo de Baleares fuera más diverso y con actividades de mayor valor añadido".

Según explican, cuando una economía basa el grueso de su actividad en un único sector y éste se paraliza, "los salarios se resienten y hay una importante repercusión en la calidad de la vida de las personas".

Por todo ello, CCOO ha reclamado un cambio de modelo productivo en el que se produzca una diversificación del mercado de trabajo. Esta diversificación, dicen, se debe producir en sectores que permitan tener actividad durante todo el año, con empleos de calidad y con salarios dignos y más altos.

"Nada de esto se podrá realizar si las personas trabajadoras no reciben la adecuada formación que les facilite ocupar esos nuevos puestos de trabajo. Por eso consideramos imprescindible que todos los trabajadores puedan acceder a la cualificación o recualificación que necesiten para adaptarse al nuevo mercado laboral y a los cambios que este pueda experimentar a lo largo del tiempo", han argumentado.

Finalmente, han insistido en la necesidad de subir los salarios e incluir cláusulas de revisión salarial en un momento en que la inflación interanual se sitúa en el 9,7% en Baleares.

Según consideran, es "la única manera de recuperar la pérdida de la capacidad de compra que los salarios están padeciendo desde 2020 y de que las personas trabajadoras puedan llevar una vida digna".

"Si no hay aumentos salariales que permitan hacer frente a las fuertes subidas de precios, que incluso los productos básicos están sufriendo, nos abocamos a un aumento de la pobreza y la desigualdad en la clase trabajadora que desde CCOO no vamos a permitir", han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana