Cavendish vuelve a ganar en el Giro de Italia casi una década después

EP | 08/05/2022

DPA

El ciclista británico Mark Cavendish (Quick Step-Alpha Vinyl) se ha llevado este domingo una victoria al esprint en la tercera etapa del Giro de Italia, de 201 kilómetros entre las localidades húngaras de Kaposvar y Balatonfüred, mientras que el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) retiene un día más la 'maglia rosa' de líder.

A sus 36 años, el veterano ciclista de la isla de Man ha demostrado que siempre vuelve al confirmarse como el más fuerte del larguísimo esprint final para conquistar su decimosexta victoria en la ronda transalpina -la primera desde 2013- y la número 160 de su carrera deportiva.

En una jornada con un recorrido con ligeras ondulaciones y ritmo bastante lento, los italianos Samuele Rivi (Eolo-Kometa), Filippo Tagliani y Mattia Bais (Drone Hopper-Androni Giocattoli) se embarcaron en la fuga del día, que gozó de una renta que osciló entre el minuto y los cuatro minutos y medio, mientras Pello Bilbao y Mikel Landa perdían un efectivo importante en el Bahrain Victorious con el abandono temprano del esloveno Jan Tratnik.

El trío en cabeza alcanzó en solitario el sprint intermedio de Nagykanizsa y también cruzó sin oposición el de Badacsony, a unos 50 kilómetros para meta, pero el pelotón ya había empezado a prepararse. Tagliani fue el primero en ser engullido, mientras Bais y Rivi aguantaban el tipo hasta ser atrapados definitivamente a falta de 28 kilómetros.

El Israel-PremierTech tomó el control y el resto de equipos se activó posicionando a sus velocistas para la llegada. El neerlandés Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma) consiguió ganar unos metros de ventaja a falta de ocho kilómetros, pero sus intenciones fueron abortadas por el grupo.

Así, todo se decidió en un esprint masivo en el que Cavendish tiró de galones y de resistencia para imponerse frente al francés Arnaud Demaré (Groupama-FDJ) y al colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), segundo y tercero respectivamente.

Con ello, el británico iguala a Guido Bontempi con 16 victorias de etapa en el Giro y se sitúa como el cuarto corredor con más triunfos parciales; entre su primera y su última victoria han pasado 13 años y 360 días.

Mientras, Van der Poel continúa al frente de la general provisional con 11 segundos de renta sobre el británico Simon Yates (BikeExchange-Jayco), ganador de la contrarreloj del sábado, y 16 sobre el neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma).

La ronda transalpina descansará este lunes antes de volver a la acción el martes con la cuarta etapa, primera de montaña -con un desnivel de 3.500 metros- y ya en tierras italianas; la exigente jornada se desarrollará en el interior de la isla de Sicilia con 172 kilómetros entre Avola y el refugio Sapienza en el volcán Etna, con un final serpenteante.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Mark Cavendish (GBR/Quick Step-Alpha Vinyl) 4:56:39.

2. Arnaud Demaré (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) m.t.

4. Biniam Girmay (ERI/Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) m.t.

5. Jakub Mareczko (ITA/Alpecin-Fenix) m.t.

-General.

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 9:43:50.

2. Simon Yates (GBR/BikeExchange-Jayco) a 11.

3. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) 16.

4. Matteo Sobrero (ITA/BikeExchange-Jayco) 24.

5. Wilco Kelderman (NED/BORA-hansgrohe) m.t.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana