Un oficial de la Patrulla Verde asegura que el fiscal Subirán quería meterle miedo

EP | 11/10/2022

Isaac Buj

Un oficial de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma ha asegurado, este martes en el juicio por el caso Cursach, que el fiscal Miguel Ángel Subirán quería meterle miedo y puso "cosas" en su declaración que no había dicho. "Realmente las dijo Subirán".

Durante su comparecencia como testigo en el juicio que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, este oficial, a preguntas del Ministerio Fiscal, ha subrayado que su declaración en vía judicial fue como "imputado, no como testigo".

Incluso, se ha referido a una palabra, "arbitrario", que el fiscal Subirán introdujo sobre el reparto del trabajo por parte del ex jefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres. "Hice la declaración después de estar 24 horas en los calabozos. El señor Subirán repetía de malas maneras 'usted miente, siga mintiendo'. Quería meterme miedo", ha afirmado.

En este sentido, ha calificado esa declaración como "muy sesgada" y ha recordado, ante preguntas de Antonio Martínez, abogado del ex director del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, que primó "el sentido de supervivencia y libertad".

"Comparecí con miedo, me sentí condicionado en mi declaración", ha afirmado, a la vez que ha subrayado que habló siendo "guiado" por el fiscal Subirán en sus respuestas: "A veces quedaba plasmado como si yo lo hubiese dicho, pero lo decía Subirán".

En todo momento, ha defendido la forma de hacer las sonometrías en los locales y ha insistido en que no recuerda haber hecho nunca una inspección fuera o dentro del Grupo Cursach con la percepción de que estuviesen avisados. "Si lo hubiese percibido, habría avisado a mis superiores", ha recalcado.

A lo largo de sus respuestas a los abogados de la defensa, el policía local, que ha presumido de 24 años de servicio, ha subrayado que la mayoría de locales multados eran "multirreincidentes" en delitos. "No hubo actuaciones desproporcionadas. Se levantaban actas si había alguna infracción. El problema es que infringían mucho".

Como agente de la Patrulla Verde, ha especificado que no ha realizado ni "una sola" acta de incautación de drogas. "Nos encargamos de la parte administrativa", ha confirmado el oficial de la Patrulla Verde, a la vez que ha negado que hubiesen actas falsas, "como me insinuaba el fiscal Subirán". "No he visto ninguna una vez que se levantó el secreto de sumario. A ver quién mentía", ha insinuado.

Previamente a este testigo, la ex inspectora del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional ha terminado la declaración que comenzó ayer. Durante su turno se ha anclado en el "no recuerdo" pese a las advertencias de la presidenta del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Samantha Romero, sobre su actitud: "Tendrá efectos gravísimos".

El juicio continuará el lunes próximo, a partir de las 09.45 horas, en la Audiencia Provincial de Baleares, con la declaración de más testigos propuestos por el Ministerio Fiscal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 12 de Octubre de 2022 a las 12:38
    Nada,a la calle todos y dos palmaditas en la espalda,y Tomeu,con sus porches y sus fincas,etc,no le harán rès! Que se lo quiten todo para empezar,y a vivir bajo un puente,como lodos los demás,nada,no harán nada!
    Responder
    0
  • Iker - 12 de Octubre de 2022 a las 12:16
    Vaya fiscal el sr. Subirán, en cuantos casos más habrá hecho
    lo mismo, da miedo esta justicia.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana