Casi toda la flota pesquera de Baleares permanece amarrada tras sumarse al paro nacional

Redacción | 21/03/2022

La práctica totalidad de la flota pesquera de Baleares se ha sumado este lunes a la primera jornada de paro nacional del sector y permanece amarrada.

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha explicado que en Mallorca, Ibiza y Formentera el seguimiento del paro es del 100 por 100, mientras que en Menorca han salido a faenar "una o dos embarcaciones".

Bonnín, ha resaltado la "tranquilidad" con la que está transcurriendo la jornada de paros a la que se habrían sumado así las aproximadamente 300 barcas que forman la flota y de las que dependen, entre patrones y trabajadores, unas 450 personas.

El presidente de las Cofradías ha recordado que la solución "real y efectiva" a la situación de "ahogo" que padece el sector pasa por la bonificación del precio del combustible, como ya se ha hecho en otros países.

Así, ha calificado otras medidas como las bonificaciones de las tasas, las rebajas del IVA o las bonificaciones de la Seguridad Social como "intentos por la puerta de atrás" de compensar el alza de precios.

La flota pesquera balear se ha sumado al paro convocado a nivel nacional y permanecerá amarrada a partir de este lunes, 21 de marzo, y hasta el próximo día 23 de este mismo mes.

Según informó este fin de semana la Federación Balear de Cofradías de Pescadores en una nota de prensa, la flota pesquera balear estará amarrada desde este lunes, 21 de marzo, después de que esta Federación se haya sumado al paro convocado a nivel nacional.

El paro está previsto que se prolongue hasta la reunión que se mantendrá este miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de quien se esperan "soluciones urgentes" para solventar la "gravísima" situación por la que atraviesa el sector.

Bonnín ha manifestado que la decisión de amarrar la flota pesquera se tomó tras la reunión mantenida el pasado viernes noche todas las cofradías a nivel del Estado español y convocados por la Federación nacional, como señal de protesta y en demanda de soluciones "urgentes".

En esta línea, Bonnín afirmó "no entender que hasta la fecha el Estado español no se haya puesto manos a la obra en ayuda del sector, cuando gobiernos de otros países de la cuenca mediterránea, como es el caso de Francia e Italia, han adoptado ya soluciones de urgencia para apoyar de inmediato a sus respectivos sectores pesqueros".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - Marzo 22, 2022 a las 08:35
    Nada positivo para los pescadores. Si el pescado ya es un producto con relativa poca demanda, ya sólo les falta a los pescadores mallorquines no salir a pescar. Lo poco que se consuma será de fuera de Mallorca o congelado. Mala decisión.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana