Casado exige el cese de Marlaska por los contactos con los presos de ETA

EP | 10/02/2022

EP

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contactos con el entorno de presos de ETA que revela un informe de la Guardia Civil. Tras recalcar que "esto también se vota" en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha pedido "un voto de censura" para los socialistas, que son "socios de Bildu" y quieren "llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad".

En concreto, la Guardia Civil ha recogido en un informe remitido a la Audiencia Nacional los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para "pasar la lista de prioridades", que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

En una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora), en el marco de la campaña electoral de Castilla y León, Casado ha recalcado que es "inaceptable" lo que han conocido acerca de que el Ministerio del Interior "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista". "Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior", ha proclamado.

Además, el líder de los 'populares' ha subrayado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe "autorizar" ya la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, como ha solicitado el Grupo Popular en la Cámara Baja.

INTERLOCUCIÓN CON 'KUBATI'

Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo el Gobierno de España "pacta con ellos a cambio de la investidura de Pedro Sánchez" o para poder sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos Generales del Estado. "Esto no se puede tolerar", ha aseverado.

Además, ha destacado que las informaciones apuntan a que el "interlocutor de Markaska" es el histórico etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati', "un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu".

"A Nacho lo mataron con 26 años como guardia civil con una bomba trampa cuando fue absolutamente engañado para ir a por una granada que había dejado la banda terrorista y le hicieron estallar una bomba", ha enfatizado.

Casado ha recordado que el padre de Nacho y Jaime Mateu, que era magistrado del Tribunal Supremo, también "había sido asesinado por ETA" hace unos años. "¿Cómo le puede explicar Sánchez y Marlaska a Jaime Mateu en el Congreso de los Diputados la semana que viene que están negociando con el asesino de su hermano los beneficios penitenciarios a cambio de seguir en La Moncloa? Esto es indigno, es intolerable", ha afirmado.

"PODREMOS DECIDIR ENTRE PP O LOS SOCIOS DE BILDU"

El presidente del PP ha señalado que en Francia "no se entendería" que Enmanuel Macron "pactara con los terroristas de Bataclan" o que en Estados Unidos Joe Biden "pactara con los terroristas de las Torres Gemelas".

Sin embargo, ha subrayado que en España el Gobierno de Pedro Sánchez "está pactando con un asesino de 13 inocentes para dar beneficios penitenciarios y acercamiento de presos a cambio de votos". "Y esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León", ha aseverado, para añadir que ese día los ciudadanos pueden "decidir entre PP o los socios de Bildu".

El jefe de la oposición, que ha advertido de que el propio Parlamento Europeo ha denunciado el "tratamiento a las víctimas del terrorismo", ha señalado que el día 13 los ciudadanos pueden elegir entre "seguir creciendo y creando empleo, o la indignidad de venderse a un asesino de 13 inocentes a cambio de un puñado de votos para seguir en La Moncloa".

Casado ha asegurado que en las elecciones del domingo también se decide "entre PP o ruina económica" con "subida de impuestos y un sistema laboral imposible para el campo, los agricultores, los ganaderos y la industria del motor".

"Por eso es tan importante lo que pase el domingo y por eso pedimos el voto para Alfonso Fernández Mañueco y un voto en contra y de censura a los socios de Bildu, a los socios de ERC y a los socios de Podemos, que quieren arruinar España y llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 11 de Febrero de 2022 a las 21:08
    Casado, este quien es?
    Ah si, un monologuista de la sexta, no?
    Responder
    0
  • Pablo FraCasado - 10 de Febrero de 2022 a las 17:02
    ¡ESTAN ATACANDO A LA REMOLACHA!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana