Cargan contra la propuesta de Escrivá por "endurecer el acceso a la jubilación"

EP | 29/11/2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La oposición y partidos de la izquierda han cargado este martes contra la propuesta de Escrivá sobre el nuevo cálculo de las pensiones.  

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra la nueva propuesta del Ministerio de Inclusión Social para ampliar a 30 años el cálculo de la pensión por suponer "un endurecimiento del acceso a la jubilación".

"Es el camino directo para empobrecer a los pensionistas de mañana", ha recriminado Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso, donde ha vertido críticas tanto en la forma como en el contenido de la propuesta.

En lo relativo a la forma, Errejón ha criticado al ministro José Luis Escrivá por lanzar "globos sonda", en referencia a que desde este departamento se lanzan "muchas ideas que se han quedado en nada".

Por ello, ha solicitado al Gobierno "que haga públicas las propuestas cuando las tenga acordadas", lo que, en su opinión, le ahorraría al Ejecutivo "mucho ruido".

En lo que respecta al contenido, para Errejón la propuesta consiste básicamente en rehacer el cálculo de la pensión teniendo en cuenta los últimos 30 años de vida laboral del trabajador.

El diputado ha señalado que la "inmensa mayoría" de trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo en su último tramo de la vida laboral, frente a un primer tramo en el que las condiciones son más precarias, por lo que si se amplía el periodo de cálculo hasta los últimos 30 años supone "un camino al empobrecimiento".

"Nosotros estamos en contra, es una mala decisión", ha indicado Errejón, que confía en que el Gobierno retire la iniciativa y proponga otra en la que se consulte a su formación. No obstante, el diputado ha valorado en positivo el punto de la propuesta referido al aumento de las bases de la cotización de las pensiones máximas.

EL BNG CALIFICA LA MEDIDA COMO "REGRESIVA"

Por parte del BNG, el diputado Néstor Rego también se ha posicionado en contra de una reforma "regresiva" que se suma a anteriores medidas al respecto que el Gobierno ha llevado a cabo.

En su opinión, la propuesta provoca una caída de la cuantía de las pensiones futuras, además de perjudicar a aquellas personas con carreras profesionales con periodos de cotización irregulares.

En resumen, Rego considera que la medida acercarse más a un modelo de "recapitalización" y no a uno "más justo y redistributivo".

COMROMÍS CRITICA LAS MANERAS Y ATISBA QUE SE REDUCIRÁN LAS PENSIONES

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha criticado las maneras de anunciar la propuesta, las cuales "no son las mejores". "Es bueno que cuando se haga un anuncio la cosa esté madura y que no entremos todos a opinar", ha apostillado.

Las consecuencias de la iniciativa, a su juicio, pasan principalmente por "endurecer el acceso a las pensiones" y bajar el importe de estas. Esta rebaja de la cuantía podría alcanzar un 8,5%, según datos del Banco de España mencionados por Baldoví.

Asimismo, el diputado valenciano ha hecho un inciso sobre cómo pretende el Ejecutivo sacar adelante esta iniciativa en el Congreso, ya que de no rectificar no contaría con el apoyo de los socios de investidura, por lo que "tendría que aprobarlo con el Partido Popular".

EL PP INSTA A ESCRIVÁ A CONVOCAR EL PACTO DE TOLEDO

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a convocar una comisión del Pacto de Toledo para debatir la propuesta del nuevo periodo de cómputo de las pensiones "con seriedad y con rigor y conociendo de primera mano las propuestas".

En rueda de prensa, Gamarra ha pedido a Escrivá no lanzar "globos sonda" y ha aclarado que desde su formación no valoran "las ideas ni las ocurrencias" vertidas por Escrivá, por lo que ha instado a convocar la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

YOLANDA DÍAZ RECHAZA LA AMPLIACIÓN PROPUESTA POR ESCRIVÁ

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de la ampliación del cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años como ha propuesto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que la medida dificultaría el acceso a la jubilación.

"Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gats - 02 de Diciembre de 2022 a las 09:38
    Eso aunque no es humano tendría una minima coherencia si está propuesta incluyese a TODOS los políticos , así es restar muchos millones al pueblo para aumentar sin ninguna duda los sueldos de TODA la casta política , 4 años y paga vitalicia bestial , por supuesto sin ningúna prohibición de desempeñar cualquier trabajo o remuneración ¿ Que no es guapo aixo ?
    Responder
    1
  • becaria - 30 de Noviembre de 2022 a las 10:40
    Jubilación a los 70 , mínimo haber cotizado 45 años , y máximo el 60 % de la base de cotización ....... y pensión máxima a todos los niveles a 2.500 euros . ESTA ES LA SOLUCIÓN , NO HAY OTRA !!!!!!!
    Responder
    -4
  • - 30 de Noviembre de 2022 a las 00:39
    Hay que subirla a 35 años !!!
    Responder
    -5
      Ana - 30 de Noviembre de 2022 a las 09:48
    Me faltaban 3 meses y tuve que trabajar, un año más con el recorte del 40x 100
    Como ellos aunque trabajen un mes, tienen una pensión vitalicia, muy jugosa los Españoles les importamos un bledo
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana