Caos circulatorio en la autopista de Llucmajor por las obras del carril bus-VAO

Redacción | 24/10/2022

Caos circulatorio este lunes en la autopista de Llucmajor (Ma-19) por las obras del carril bus-VAO que irá entre el aeropuerto de Palma y el Palacio de Congresos.

Este carril especial se pondrá en marcha el próximo 2 de noviembre, pero los operarios ya han comenzado este lunes por la mañana con las obras para señalizarlo. Por ello, en la citada autopista se han producido importantes retenciones.

Varios lectores se han puesto en contacto con Crónica Balear quejándose de las retenciones en la Ma-19. “¿Por qué lo operarios no trabajan por la noche y evitan este caos?”, se preguntan.

Y es que muchos conductores han tardado una hora en llegar a Palma saliendo desde Playa de Palma. De hecho, algunos han denunciado que para llegar a la ciudad desde Can Pastilla han estado cerca de 45 minutos en la Ma-19. 

Mientras que los que han optado por la segunda línea de playa han tardado 40 minutos. 

PRIMER CARRIL BUS-VAO EN BALEARES

Baleares se convertirá en la quinta provincia de España en implementar esta medida, después de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. "No estamos inventando nada nuevo, esta medida tiene experiencias muy provechosas en ciudades europeas y del Estado", señaló la semana pasada el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.

4 KM SEÑALIZADOS Y CON CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

La extensión de este tramo será de unos 4 km y llegará hasta la pasarela de la entrada a Palma.

Toda esta zona contará con señalética vertical y horizontal en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), así como avisos de zona videovigilada.

En las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña para informar a la ciudadanía de la nueva medida y la Guardia Civil tendrá presencia en la zona para velar por el cumplimiento en los primeros días.

El conseller ha recordado que Mallorca cuenta con la mayor cantidad de vehículos por habitante de todo el Estado. Concretamente, la cifra es de 1,1 vehículos por habitante si se tiene en cuenta toda la población de la isla. Este dato se dispara hasta 1,3 vehículos por habitante si se tiene en cuenta solo la gente que puede conducir.

"Queremos que sea una medida que marque un antes y un después en la movilidad de esta isla, sobre todo en los alrededores de Palma", ha explicado Sevillano, quien ha asegurado que es "una medida muy consensuada con todas las administraciones pertinentes".

Además, ha remarcado que se trata de una medida que "llega para quedarse" y que no se contempla como prueba piloto. La elección de este tramo se debe a que es una zona con muchas frecuencias de autobuses y a que es la única vía de entrada a Palma con tres carriles, lo que permite dedicar uno de ellos al carril bus-VAO.

Preguntado por la posibilidad de implementar esta medida en otros puntos de la isla, Sevillano ha dicho que el objetivo es ver cómo funciona en primer lugar en este tramo. En este sentido, ha indicado "ahora mismo no se contempla extenderlo inmediatamente" a la Vía de Cintura.

VEHÍCULOS PERMITIDOS CARRIL BUS-VAO

Los vehículos que podrán circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque.

Los conductores que incumplan la normativa del nuevo carril bus-VAO serán sancionados con un total de 200 euros --con descuento serán 100 euros-- a partir del próximo 2 de noviembre.

Desde el primer día el tramo estará vigilado y la medida será de obligado cumplimiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
26
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • solman - 28 de Octubre de 2022 a las 12:01
    Anda que no se han dado prisa en hacer el carril, dit i fet! para recaudar, en 3 días lo han tenido listo. Pero para arreglar un punto negro, donde en los últimos años han fallecido 5 personas, se lo piensan y repiensan. Asco de Govern!
    Responder
    0
  • ORWELL - 26 de Octubre de 2022 a las 07:19
    NO PODIAN ESPERAR A ENERO O FEBRERO QUE YA CASI NO HAY TURISMO, ENCIMA EL QUE HA PENSADO ESTO COBRA.
    Responder
    0
  • Mallorquín - 25 de Octubre de 2022 a las 15:28
    Con el requisito de dos ocupantes, poco creo que vaya a cambiar. Por lo de las multas no os preocupes, haced lo mismo que cuando amenazan con multas por usar el móvil al volante o tirar colillas por la ventanilla, sabes de sobra que no multas por esas cosas
    Responder
    0
  • Paula - 25 de Octubre de 2022 a las 15:09
    He tardado una hora desde la Playa de Palma hasta mi casa ( vivo en el centro de Palma). Esto es indignante a la vez que injusto, pues podrían haber avisado con antelación. No lo entiendo, de verdad no puedo entender como pueden alegrarse de perjudicar a la gente que sencillamente vamos y volvemos de trabajar.
    Responder
    0
  • Juana maria - 24 de Octubre de 2022 a las 23:09
    He hecho un comentario y no se ha publicado. Como siempre solo lo q os conviene.
    Responder
    -2
  • Juana maria - 24 de Octubre de 2022 a las 23:06
    Me indigna esta noticia pq siempre invertimos nuestro dinero en tonterias . Seguro q todos estos q han tenido edta genial idea no circulan por dicha via por la mañana para ir a trabajar seguro q alguien q les lleva y les viene a recoger. Es indignante.
    Responder
    5
  • Ya os llegará - 24 de Octubre de 2022 a las 21:34
    Luego todo esto lo ven y se rien
    en sus despachos
    Responder
    20
  • - 24 de Octubre de 2022 a las 20:44
    Mal, muy mal.... Eso se tendria que haber empezado el 14 de julio y no ahora....
    Responder
    1
  • Eli - 24 de Octubre de 2022 a las 19:51
    Me ha llamado la atención otro comentario que leí muy interesante quiere decir que el año próximo un coche con turistas puede circular y pasear y un residente que va a trabajar se le da menos preferencia ya estáis os estáis hechando atrás esa estúpida idea que ninguno de nosotros hemos pedido y no nos hace falta ese carril
    Responder
    27
      Andrés - 25 de Octubre de 2022 a las 15:02
    No conozco a nadie q viva por ejemplo en playa de Palma o llucmajor q vaya a dejar a sus hijos al cole a diez minutos de su casa otra gran estupidez
    Responder
    0
      Jose Antonio - 25 de Octubre de 2022 a las 07:53
    No
    Responder
    0
      Paco - 24 de Octubre de 2022 a las 23:40
    Ese carril hace falta para la gente como tu que va desde Manacor a Portixol y acumula trafico,embed de usar el transporte publico o ir de pie,eso pasa con todos esos en palma que aon perezosos y llevan sus hijos al cole a 10 minutos de su casa a pie y lo que hacen es irse en coche y pegar 30 minutos de viaje y acumular atascos! Haber si os entra en las cabecitas vacias- que se han de reducir los coches en Mallorca,por que si no al final estaremos todos pegandonos 2 horas de atascos cada dia para ir a palma o salir! Si no os gusta os vais a vivir a las afueras y listo! Asi funciona en las grandes ciudades! Y los rent a car tambien los han de reducir y limitar por que se pasan en verano, a parte de que son peligros continuos y hacen infracciones graves de las que se producen accidentes! Dejad ya de pensar como peseteros en los años 90! Ciudad grande- ir a pie,bus,metro,bici,patinete... etc,es asi!
    Responder
    -12
  • Andrés - 24 de Octubre de 2022 a las 19:45
    Una vergüenza esto es recaudatorio con 3 carriles alas 7.00 de la mañana es un desastre ahora con 2 q será a que hora hay q ir a trabajar y todo ahora q no hay turismo una vergüenza desastre de gobierno ruina recaudación basura ratas pero sólo a joder al trabajador desde un despacho igual que la autopista de andraix sólo a 80km jamás había habido tanto atasco menos mal q pronto hay elecciones
    Responder
    29
  • andres - 24 de Octubre de 2022 a las 19:35
    porque no trabajan de noche...... porque mucho recaudar con multas, pero poca idea para hacer esos trabajos de noche y pagarlos.... es que de noche podrian cerrar hasta el autopistas por tramos...
    Responder
    21
  • Toni - 24 de Octubre de 2022 a las 18:54
    Este caos no es ninguna novedad. Ocurre cada día, haya obras o no.
    Y ningún dirigente y/o responsable, se digna a solucionar el problema.
    ¿Por qué no añadimos un tercer carril en el tramo que sólo hay dos?
    Por qué no introducimos en esta isla y en concreto en este lugar, los carriles reversibles que existen desde hace décadas en la península? ¿Por qué no hay buena voluntad de querer solucionar el problema y actualizarnos a la realidad actual que vivimos en esta autopista?
    ¿Por qué no afrontamos de una vez por todas la realidad y nos dejamos de memeces?
    Responder
    19
  • Juan - 24 de Octubre de 2022 a las 18:20
    Esta Autovia lleva 50 años en obras y siempre ha estado hecha una caca, algo no funciona
    Responder
    15
  • JPC - 24 de Octubre de 2022 a las 17:44
    Yo me pregunto, si es un carril de alta ocupacion para que?

    O acaso hay algun autobus o taxi que salga del aeropuerto que se haya retrasado? si van ya EXCEDIENDO EL LIMITE D E LA VIA como si les fuera la vida en ello.

    Lo que tienen que hacer, es enfocar el turismo a los transportes SP y menos empresas con coches de alquiler, esos son los verdaderos culpables.
    Responder
    12
  • Francisco - 24 de Octubre de 2022 a las 16:58
    Recaudar por multas, llenarse los bolsillos por adjudicar obras y/o contratos, en temporada baja, y el local A JO_E_SE
    Responder
    21
  • PEP - 24 de Octubre de 2022 a las 16:54
    INÚTILES, NO TENÉIS OTRA PALABRA, INÚTILES, queremos infraestructuras de San Francisco en una ciudad de m........... INÚTILES
    Responder
    25
  • Sandra - 24 de Octubre de 2022 a las 16:29
    Sobran 300.000 residentes y sus respectivos 300.000 coches , de lo contrario : CAOS TOTAL Y ABSOLUTO y a peor de cada día .
    Responder
    1
      Movilidad desastrosa - 24 de Octubre de 2022 a las 23:16
    Si queréis ya me voy yendo y aligeramos. Más voluntarios? Mi ciudad ideal para vivir en Portland. si me pagan el traslado allí a cambio os hago ese favor.
    Responder
    1
      Para justicia - 24 de Octubre de 2022 a las 22:58
    Justicia tú no eres de números no?
    Responder
    2
       - 24 de Octubre de 2022 a las 20:46
    Eso parece, yo hecharia a todos los residentes. Y seguro que los hoteleros me respaldan....
    Mallorca para los hoteleros, guirufos y chupayudas.....
    Responder
    -3
      Justicia - 24 de Octubre de 2022 a las 19:59
    Estás tú entre los 300.000 o eres la 301.000? Jajajaja.
    Responder
    0
      Mallorquí - 24 de Octubre de 2022 a las 19:50
    Dirás qué sobran 300.000 no residentes
    Responder
    11
  • bastaardos - 24 de Octubre de 2022 a las 16:16
    todo para recaudar
    Responder
    23
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana