Calvo destaca que los Presupuestos aumentan el global de recursos a Baleares

Redacción | 07/10/2022

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado aumentan el volumen global de recursos a la Comunidad Autónoma, y ha defendido que una comparativa entre territorios tomando sólo la inversión directa es "incompleta".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una rueda de prensa, los PGE prevén destinar 3.971 millones de euros a Baleares en 2023, si se suman inversiones directas -es decir, en infraestructuras titularidad del Estado-, financiación autonómica, régimen especial y otros conceptos.

Este total implica un 17 por ciento más que los presupuestos de 2021, los primeros de esta legislatura, y un 40% que los de 2022, debido fundamentalmente al incremento de los recursos del sistema de financiación.

Calvo ha insistido en que con el Gobierno actual ha habido un "cambio" en la manera de hacer política, con una mayor descentralización y cogobernanza. "Una cosa es qué obras hace el Estado en Baleares y otra cosa es qué hace el Estado para que Baleares pueda hacer las obras que quiere", ha enfatizado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha razonado que la participación del Estado en la vida de Baleares va más allá de las inversiones directas sobre infraestructuras de las que es titular -como aeropuertos o Juzgados-. En concreto, ha insistido en que hay "muchas otras transferencias" que se realizan a la Comunidad para que sean sus autoridades quienes diseñen las políticas "como piensen que mejor pueden beneficiar a sus ciudadanos".

Además, la delegada del Gobierno ha manifestado que personalmente no es partidaria de "un ránking de ganadores y perdedores" y de medir "si el presupuesto es bueno" en función de si una Comunidad adelanta a otra. "No vamos a estar nunca todos en la línea 1, me preocupa el 'todos contra todos'", ha lamentado.

Desde la Delegación también han recalcado que en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, Baleares ha recibido "casi un 54% más de recursos que en los últimos cinco años del último gobierno del PP".

621 MILLONES DE INVERSIÓN DIRECTA E INDIRECTA

El grueso de los 3.971 millones reseñados corresponde a los fondos que Baleares recibe de la financiación autonómica, 3.350 millones. Es un 26 por ciento más que el ejercicio anterior y supone una cifra récord. Se trata de dinero que el Estado aporta al Govern para que éste financie sus políticas.

A estos 3.350 millones se suman 621 millones que a su vez se dividen en 186 millones de inversiones directas, 164 millones de transferencias de capital -aquí se incluyen el factor de insularidad y los 20 millones de euros para el tranvía de Palma- y 271 millones para financiar las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo de residentes y de mercancías, concepto que aumenta respecto al año anterior.

En cuanto a las infraestructuras estatales, los PGE incluyen 91 millones para mejora de la seguridad e instalaciones aeroportuarias en Baleares; cerca de 60 millones para los puertos; y también se prevén inversiones para edificios judiciales que se han ido presupuestando en años sucesivos.

Sobre las inversiones en Justicia, Calvo ha subrayado que "lo más importante para que una obra exista es que se mantenga en el presupuesto", y ha explicado que se siguen haciendo gestiones pero que por diversas causas los proyectos no se han llegado a "materializar". En esta línea, la delegada ha insistido en el "compromiso" del Ministerio de Justicia con las infraestructuras judiciales en Baleares.

Por otra parte, los PGE también prevén 10,6 millones para transición ecológica y reto demográfico --la mayor parte, 8 millones, son del Plan Crece--; y 7,9 millones para ampliación de la depuradora Palma II.

Otros proyectos son los relacionados con el Baluard des Príncep de Palma (480.300 euros); la nueva sede del Sistema de Observación Costero de Baleares (4 millones), la rehabilitación de la sección etnológica del Museu de Mallorca en Muro (2 millones) y del Museo de Arqueología de Ibiza y Formentera (200.000 euros); la estrategia de resiliencia turística (30 millones); para la nueva comisaría de Policía Local en Mahón (184.000 euros); y promoción del alquiler asequible del Plan de Vivienda (4,5 millones).

"COMPROMISO CON LAS PERSONAS VULNERABLES"

Durante la presentación en la Delegación del Gobierno, Aina Calvo ha defendido que los PGE son "progresistas" y muestran el "compromiso con las personas vulnerables", defendiendo su "marcado carácter social" por destinar seis de cada diez euros a gasto social.

Según ha detallado, la revalorización de las pensiones beneficiará en Baleares a más de 211.000 personas, mientras que cerca de 60.000 empleados públicos de las islas verán incrementado su salario hasta un 3,5 por ciento el próximo año.

Por otra parte, la actualización del IMV repercutirá sobre más de 15.000 beneficiarios de esta ayuda, mientras que 16.000 hogares del archipiélago se beneficiarán del incremento del presupuesto destinado al bono social térmico en 102 millones de euros adicionales.

Asimismo, el Gobierno destinará en 2023 una partida global de 200 millones para la consolidación del bono de alquiler joven, que cuenta con 1.600 perceptores en las islas.

Asimismo Calvo ha destacado que más de 147.000 trabajadores de Balears que perciben un salario bruto de menos de 21.000 euros anuales se beneficiarán de una rebaja del IRPF de unos 400 euros de media, y más de 31.000 quedarán exentos del impuesto, gracias al incremento del umbral mínimo de tributación.

Por otra parte, el aumento de las deducciones para los rendimientos de actividades económicas permitirá a más de 44.000 autónomos de las islas reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media, y más de 13.000 empresas se ahorrarán en torno a los 715 euros en el Impuesto sobre Sociedades, gracias a la rebaja del tipo nominal de este tributo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana