Calviño asegura que "lo importante" es que la reforma laboral está aprobada

EP | 04/02/2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que "lo importante" es que la reforma laboral ha salido adelante y ha apelado a centrarse en que "se despliegue" para lograr sus objetivos. Asimismo, ha asegurado que "la mayoría de la investidura sigue siendo una base" y las relaciones con los partidos que venían apoyando al Gobierno "son excelentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Calviño ha indicado que, pese a que "nos llevamos alguna sorpresa" en la votación de la convalidación del Decreto que la recoge, "lo importante es que ha salido adelante" una reforma que es "buena para todos".

Preguntada por el recurso anunciado por el PP ante el Constitucional después de que la reforma fuera convalidada por un solo voto gracias a un error en el voto telemático de un diputado popular, ha rechazado "estar centrándonos en un tema absolutamente puntual con una reforma que tiene un amplio social" y es "la primera pactada con los agentes sociales desde hace décadas", que aborda los problemas que "arrastra el país desde hace décadas", que "responde a las recomendaciones" de organismos internacionales y es "un hito del plan de recuperación que nos va a permitir recibir 12.000 millones de euros".

"Ya está, se convalidó y ahora lo que hay que intentar es que se despliegue plenamente para que lograr el objetivo, que es bajar el paro estructural, el paro juvenil, mejorar las condiciones de los trabajadores, y que esta recuperación económica sea la del empleo de calidad", ha insistido.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha ido "sacando adelante todos los proyectos" que ha llevado al Parlamento en los últimos años con "una geometría variable" en lo que ha calificado como "la política en parlamentos fragmentados que son característicos de este momento en Europa".

En esta línea, ha señalado que, pese a lo ocurrido con la reforma laboral, "la mayoría de la investidura sigue siendo una base" y, tras indicar que el objetivo del Gobierno "siempre es tener el máximo apoyo parlamentario", ha asegurado que "las relaciones con los partidos que nos han apoyado firmemente hasta ahora son excelentes".

Calviño ha afirmado, por otro lado, que la prevalencia de convenios autonómicos es "un tema que, en principio, no tenía problema porque estos convenios ya se están desarrollando con el marco actual". "Creo que más que un tema de sustancia, quizá ha habido un tema más de declaración", ha apuntado la ministra, que ha añadido que, en todo caso, habrá que preguntar al PNV "por que no apoyó una reforma laboral que es la que nuestro país necesita".

Respecto a las críticas del PNV al "chantaje" de la patronal, ha recordado que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, es vasco y está "segura" de que "entre ellos tienen un diálogo, que se hablan y se tratan de entender" y además son "personas razonables y que intentan llegar a acuerdos".

"Pregúnteles a ellos por qué han votado que no", ha insistido la vicepresidenta, que ha advertido de que "es tanto lo que nos jugamos que tenemos que concentrarnos en que se despliegue plenamente, que aprovechemos el plan de recuperación y los fondos europeos" para tener "un ciclo económico marcado por el empleo de calidad".

También ha reiterado que la posición del Gobierno sobre la reforma laboral ha sido "clarísima desde el principio y única" y ha asegurado que su aprobación es "una victoria de todos los españoles". De este modo, ha asegurado, cuestionada por las diferentes apuestas dentro del Ejecutivo sobre las mayorías para convalidarla, que están "todos muy satisfechos de haber podido llegar a un acuerdo tan amplio desde el punto de vista social".

"Hay todo un programa de reformas, un programa legislativo muy ambicioso, muy importante para nuestro país en el que estamos totalmente unidos y decididos a llevar a buen término para poder tener un nuevo ciclo económico que ponga a España en un nuevo ciclo de crecimiento que no sea el anterior a la pandemia, sino el anterior a la crisis financiera de 2008, que permita tener una recuperación fuerte y también justa", ha manifestado.

"LEAL" EN EL IMV

Por otro lado, ha considerado que Euskadi --"uno de los motores económicos" del país con empresas "muy potentes" y "un ecosistema muy potente de pequeñas empresas" en prácticamente todos los ámbitos en los que se está invirtiendo con el plan de recuperación-- va a ser "una de las partes de España que más pueda impulsar y ser protagonista del plan de recuperación".

Calviño ha censurado la postura del PP en relación al reparto de los fondos europeos y ha apuntado que la asignación de recursos a las comunidades está "bastante alineada" con criterios de población y, "cuando uno va a desarrollar un proyecto piloto, lo hace allí donde cree que hay una base más sólida para hacer ese experimento" antes de desplegar las políticas en toda España.

"Creo que no tiene recorrido, pero sobre todo lamento la actitud del PP porque es una actitud negativa, de boicot de los fondos europeos aquí, en Europa, que no va contra el gobierno de España, es que va contra nuestro país", ha remarcado.

En relación al traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi, ha indicado que se está "trabajando bien" para llegar a "los acuerdos necesarios para que esto sea efectiva" y ha asegurado que desde el Gobierno se ha "trabajado desde el primer momento de forma leal y constructiva para gestionar el IMV de la forma más eficaz posible" y lograr el objetivo de que llegue "a quien necesite".

De este modo, ha asegurado que la actitud del Ejecutivo central es "no sólo de cooperación leal con todos los gobiernos autonómicos y una relación muy positiva y constructiva con el Gobierno Vasco, sino sobre todo el objetivo que tenemos es que IMV se gestione eficazmente y llegue a las familias que lo necesitan".

También ha explicado que esta ola de la pandemia provocada por la variante ómicron no ha tenido "un impacto comparable" a las anteriores desde el punto de vista económico, de manera que los trabajadores en ERTE se han estabilizado y el impacto desde el punto de la actividad ha sido "mucho menor", lo que indicaría que se ha entrado en "una fase diferente de la pandemia".

INVISIBILIZAR

Después de que este pasado jueves anunciara que no volvería a participar en ningún acto en el que fuera la única mujer, ha explicado que aún no ha cancelado ningún acto, pero la primera invitación que vio ayer era de "un premio de un tribunal todo de hombres que daban el premio a un hombre" y su equipo va a advertir de que no va a acudir a ese tipo de actos.

La ministra ha reconocido que "no esperaba tener esta repercusión pública" con sus palabras y ha insistido en que "no podemos invisibilizar al 50% de la población" y no hay "tiempo que perder" para poner el foco en que la igualdad de género es "un vector de prosperidad, crecimiento, de progreso y bienestar para el futuro".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .-. - 07 de Febrero de 2022 a las 17:55
    En cambio la del PP es super beneficiosa para todos, hay que dejarlo así como está y no cambiar nada. Sois muy desagradecidos; el PP jamás os subió el sueldo mínimo que llevaba congelado una burrada de años. Vergonzoso lo vuestro.
    Responder
    -1
  • Andreu - 04 de Febrero de 2022 a las 13:00
    Menudo circo. Si alguien piensa que esto es algo a favor de los trabajadores, que se olvide. Esto a los únicos que beneficia es a los sindicatos de las mariscadas, para que tengan más tajada.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana