Califican de "despropósito" y "saqueo a la ciudadanía" la resolución del caso Peaje

Redacción | 13/09/2022

El exconseller de Carreteras, Antoni Pascual (2i) y el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar (4i), durante el juicio por el conocido como Caso Peaje

La sección del sindicato CGT en el Consell ha calificado este martes de "despropósito" y "saqueo a la ciudadanía" la resolución del Caso Peaje, el último gran caso de corrupción de Unió Mallorquina que el pasado 5 de septiembre se cerró con un acuerdo de conformidad con absoluciones para buena parte de los acusados y penas mínimas para el resto.

CGT ha considerado el resultado del procedimiento como un "fracaso de la defensa de lo común" y señalando que partió de una instrucción "descabellada e incoherente".

CGT ha incidido en que no se trata de un contrato de obras, en el que se paga el importe del proyecto de obra, sino un contrato de concesión de obra pública, en el que la contraprestación no es pagar la obra sino el derecho a cobrar a los usuarios por el uso.

En este contexto, el sindicato ha argumentado que el perjuicio para el Consell ha sido "muy superior" a los 42 millones de sobrecoste inicialmente estimados, gracias al llamado 'peaje a la sombra': la sociedad concesionaria "en un principio tenía previsto ingresar 447 millones de euros por el uso de la carretera" y después con el incremento de los costes, 859 millones, es decir, 400 millones más, sin contar el IVA.

Por ello, "cuantos más costes han incluido, más ingresos consiguen y más beneficios tienen" y "lo único que hacen es anticipar beneficios".

CRÍTICAS AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La sección sindical de CGT en el Consell también ha criticado duramente la actuación de la Fiscalía Anticorrupción por el acuerdo aceptado por el fiscal Juan Carrau.

El sindicato cuestiona que mientras que se reconoce que hubo una corruptela de dádivas, el fiscal concluya que "no consta que estos costes hayan sido repercutidos por Pamasa [la sociedad concesionaria] al Consell". "¿Qué pretende Fiscalía? ¿Que haya un concepto en el presupuesto que sea 'soborno'?", ha ironizado.

"Da la impresión de que la Fiscalía ha olvidado que representa a la ciudadanía", apostillan desde CGT.

Con todo, para CGT "lo más grave es que este acuerdo cierra la posibilidad de conocer la verdad y parece que esconde un hecho que es fundamental", que "en el acuerdo entre la sociedad concesionaria y el Consell de Mallorca, la concesionaria reconoce una inversión de 11 millones, inferior a la reconocida anteriormente".

En conjunto, CGT ha lamentado que "parece que hay una justicia para los poderosos y una para el resto de mortales" y "los acusados que están en la cúspide de la pirámide se salen de rositas". "Sólo el funcionario de nivel más bajo tiene una consecuencia real, que es la pérdida de su puesto de trabajo", han añadido.

Igualmente, CGT ha criticado "la absoluta falta de control de los servicios internos del Consell de Mallorca" ya que se permitió a la adjudicataria mejorar las condiciones de la concesión una vez adjudicada.

Por todo ello, el sindicato ha señalado que los responsables políticos "han demostrado que no creen en los servicios públicos", y les ha pedido "que paren esta corrupción que es estructural en la institución".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana