Cada año se detectan más casos de abuso sexual infantil en Baleares, son 681 desde 2009

Redacción | 24/10/2022

En Baleares, cada año se detectan más casos de abuso sexual infantil en Baleares. La Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (UTASI), a cargo del Govern, ha registrado 681 desde su inicio en 2009.

En ese mismo año, ante el vacío asistencial existente, el Govern balear, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales, puso en marcha un servicio específico para atender a menores víctimas de abuso sexual infantil cuando las familias son protectoras, que se caracterizan por la disponibilidad afectiva de los miembros.

Hasta ese momento, la atención se limitaba a aquellos casos de familias y progenitores no protectores en los que los menores pasaban a ser tutelados por los consells insulares y estas instituciones actuaban, y actúan dentro de su competencia, terapéuticamente sobre ellos.

Un estudio de la ONG Save the Children en 2017 ponía en valor este servicio, siendo las Baleares una de las pocas comunidades que contaban con recursos especializados públicos para atender a menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales con familias protectoras.

El nuevo servicio, UTASI, se puso en marcha con dos psicólogas y hoy en día ya son cinco los profesionales que trabajan en ella. Los casos vienen derivados de los consells, que hacen la valoración del caso, o por el sistema judicial, con una valoración de familia protectora.

Desde el año 2009 en la UTASI se han atendido 681 casos que, dependiendo del caso concreto, necesitan distinto número de sesiones terapéuticas.

Tal y como explica una de las psicólogas terapéuticas del UTASI, Carmen Ruiz, "con los más pequeños trabajamos más desde la prevención, con juegos, y tenemos instalaciones adecuadas para trabajar con ellos, y con los adolescentes trabajamos más desde la parte más cognitiva porque ellos entienden mejor lo que ha pasado".

Se trabaja en cuatro áreas de la personalidad: la cognitiva; lo emocional "porque estos niños tienen sensación de culpa, de mucha rabia o mucha tristeza por lo que ha pasado»; la física; y la conductual "porque cuando existe una situación traumática quedan afectadas estas áreas", comenta.

El equipo de terapeutas crece año tras año porque cada vez se detectan más casos. Se atienden a niños desde los 2 años y hasta los 18 y se les acompaña, además, en todo el proceso judicial. Además de las cinco psicólogas, este año se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo de psicólogos para aquellos menores que requieren una menor intervención terapéutica y así dar salida a las necesidades.

"Cada caso que entra en UTASI es totalmente único, con su situación, sus características, cuándo y cómo ha ocurrido, qué familia y red tienen estos niños y menores". "No podemos trabajar con los menores si la familia no está implicada en toda esa terapia. Trabajamos también con toda la red de los menores para que encuentren una normalidad después de lo ocurrido", añade.

Una joven víctima de abuso sexual explica que hacer la terapia le ha ayudado a darle la vuelta a su vida: "aporta mucha tranquilidad porque llegué histérica, con muchos prejuicios por terapias anteriores que no me habían ido bien. Venía con mucha ansiedad, mucho miedo y muy reacia a todo lo que sería la terapia".

"He bloqueado todo el recuerdo y el suceso durante muchísimos años, y hasta entonces no lo había exteriorizado ni hablado y cuando empecé la terapia fue una gran liberación. El momento en que lo cuentas lo aceptas... Una frase que tengo tatuada en la mente es que no se trata de lo que te pasó, no eres lo que te pasó, te ha pasado pero no te define. No se trata de evitarlo, evadirlo o aceptarlo, sino saber que te ha pasado y que no te afectará y hacer todo lo posible para que no te afecte en tu día a día", argumenta.

La consellera Fina Santiago valora que "es una situación muy conflictiva y por tanto necesitamos este tipo de unidades de tratamiento terapéutico tan especializado, porque si no tratamos a estas niñas y menores abusados, ​​su sexualidad futura puede estar absolutamente impregnada por este hecho y para tener personas felices es necesario invertir en estos servicios".

"Será un proceso largo: muchas emociones, mucho dolor, remover el pasado... Habrá alegrías, porque lo superarás, no vivirás con esto toda la vida, aunque estés mucho tiempo, unos más, otros no tanto, porque es muy personal. Los terapeutas se implican mucho contigo y es como un flotador y sales... porque cuando te pasa piensas que no volverás a ver nada más que eso. Pero sí, hay mucho detrás y queda mucho por vivir, y lo vivirás", concluye la víctima.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 24 de Octubre de 2022 a las 12:47
    La cara ės un mirall de l’ànima!!! Quina por!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana