Bruselas se blinda para evitar la entrada de la 'Caravana de la Libertad'

EP | 14/02/2022

DPA

Las autoridades belgas han desplegado este lunes cerca de un millar de agentes policiales e instalado barreras de control en accesos a Bruselas para brindar la capital europea ante la anunciada llegada de la 'Caravana de la Libertad', una marcha con vehículos llegada desde Francia para protestar por las medidas sanitarias y restricciones contra el coronavirus.

La Policía ha dado por concluida la movilización pasadas las 16:00 horas, cuando ha levantado las barreras y reabierto el tráfico, tras una jornada sin incidentes serios durante la que varias decenas de vehículos han sido inmovilizados en su camino hacia Bruselas y han sido incautadas diversas armas blancas.

Aunque las autoridades han tomado todas las medidas para impedir la entrada de tráfico rodado para participar en la protesta, sí han permitido a los manifestantes llegar a pie o transporte público hasta el centro de la ciudad para expresar sus reivindicaciones.

Ello ha permitido a varias docenas de personas acercarse hasta el barrio europeo para mostrar su rechazo a las restricciones cerca de las instituciones que representan a la UE y a otros grupos reducidos concentrarse en distintas plazas del centro de la ciudad, siempre bajo la vigilancia policial que les ha impedido el acceso a zonas muy concurridas o turísticas.

"Confiscamos hoy artículos que sin duda no tienen cabida en una manifestación pacífica. Estamos y seguiremos estando atentos en todo el territorio", ha escrito la Policía de Bruselas en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de cuchillos incautados.

Además medio centenar de camiones, caravanas y turismos han quedado aparcados en un recinto ferial en Heysel, en las afueras de la ciudad, y otro medio millar de vehículos han quedado aparcados en las cercanías de Lovaina.

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, ha recordado en intervenciones en distintos medios que es necesario solicitar autorización para poder convocar una manifestación en la ciudad, algo que no ha ocurrido con la llamada 'Caravana de la Libertad', de la que ha lamentado que no haya "petición ni interlocutor" con quien discutir sobre la situación.

Durante las primeras horas, Close ha advertido de que las autoridades federales, regionales y locales habían trabajando de manera coordinada para evitar que la protesta tomara "la ciudad como rehén", y ha apuntado que el número de vehículos que han cruzado la frontera desde Francia es menor del esperado, lo que permitiría a la Policía "gestionar" su afluencia.

Aproximadamente un millar de agentes han participado en el dispositivo establecido para evitar que la protesta lograra bloquear las rutas hasta la capital belga y sus calles, una tarea para la que la Policía federal ha instalado controles barrera para supervisar el tráfico y cortado tramos de acceso a la capital.

Ello ha causado perturbaciones serias en el tráfico rodado de entrada a la ciudad y también dentro de la capital, en donde la Policía también ha controlado el interior de vehículos, pero no se ha registrado ningún incidente relacionado con la manifestación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - Febrero 14, 2022 a las 22:27
    Fer: Canadá: Ontario eliminará el pasaporte covinazi el 1 de marzo tras las protestas de los camioneros.
    Israel: Miles de vehículos del Convoy por la Libertad llegan a Jerusalén.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana