Bruselas respalda al Tribunal Constitucional y avisa al Gobierno

EP | 20/12/2022

EP

La Comisión Europea considera que las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro deben pasar siempre por consultas previas con las partes interesadas, incluido el poder judicial, y espera que España cumpla con los estándares europeos, lo que en la práctica supone el respaldo de Bruselas a la actuación del Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo comunitario sigue "muy atentamente" la situación en España y está al corriente de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación en el Senado de la reforma del Código Penal que incluye la supresión del delito de sedición y cambios en el sistema de elección del propio TC, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

En este contexto, Wigand ha evitado valorar el fondo de la reforma porque Bruselas no hace comentarios sobre propuestas legislativas hasta que son adoptadas definitivamente como ley, pero sí ha apuntado que los servicios comunitarios esperan que "las autoridades nacionales y que todos los actores nacionales actúen de acuerdo a las reglas y procedimientos nacionales".

En este contexto, fuentes comunitarias añaden que, a ojos del Ejecutivo comunitario, "cuando se trata de reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro, siempre hemos sostenido que es importante que se consulte a las partes interesadas pertinentes, incluidos, según corresponda, el poder judicial y los consejos judiciales".

Las fuentes se refieren así a los estándares europeos que abogan por que antes de que una reforma de calado en el ámbito judicial sea presentada existan consultas "previas" con actores como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los fiscales y jueces o el Consejo de Europa a través de su Comisión de Venecia.

En el caso de España, añaden las fuentes, le corresponde al Tribunal Constitucional dirimir sobre cualquier "duda o queja" al respecto del modo en que se lleva al cabo el proceso de reforma y a las autoridades nacionales cumplir las normas establecidas.

EVALUARÁ LAS REFORMAS EN SU INFORME ANUAL

Ya la pasada semana el Ejecutivo comunitario apuntó que examinará las reformas en España en el marco de su evaluación anual del Estado de derecho en todos los Estados miembro, un análisis de la salud democrática en cada país que habitualmente publica a inicios de verano.

"Mientras se trate de un proyecto de Ley no hacemos comentarios de procesos en curso", ha insistido de nuevo este martes el Ejecutivo comunitario, para después indicar que seguirán "vigilando" las reformas, "en especial desde el marco del informe sobre Estado de derecho".

En este contexto, Bruselas ha recordado también que la posición de la Comisión Europea respecto a la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "clara y estable".

De este modo, el portavoz se ha referido indirectamente a las recomendaciones de la última edición del informe sobre Estado de derecho que reclaman a España una renovación urgente del órgano de gobierno de los jueces y que, inmediatamente después, se emprenda una reforma del sistema de elección para que una mayoría de los vocales sean elegidos por sus jueces, en línea con los estándares que recomienda Bruselas y el Consejo de Europa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lluis - 21 de Diciembre de 2022 a las 01:52
    Algunas precisiones de Carlos Flores Juberías, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, a los hiperventilados que quieren salir a la calle para parar el golpe de la derecha:

    1. Los magistrados de TC no están "caducados", sino que tienen su mandato prorrogado al amparo del art. 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que les obliga a no abandonar sus puestos en tanto no hayan sido sustituidos.

    2. La prórroga del mandato tiene por objeto impedir que el Tribunal quede paralizado por la desidia de los partidos que deben procurar su renovación. Sin esta fórmula, sencillamente, no habría Tribunal Constitucional si los partidos no quisieran que lo hubiera.

    3. Los magistrados prorrogados tienen exactamente las mismas atribuciones que los demás. Y, por cierto, son cuatro, y no solo los dos que fueron recusados ayer.

    4. El TC no rechazó las recusaciones, sino que las inadmitió por falta de legitimación de quien recusaba. Las partes en el conflicto son el Grupo Popular y la Mesa del Congreso, y solo ellos -y no cualesquiera otros, por interesados que estuvieran en el asunto- podían recusar.

    5. El PP no ha recurrido la constitucionalidad de la norma en trámite, sino la constitucionalidad del trámite mismo, que lesiona los derechos de los diputados al ejercicio en las debidas condiciones de su cargo. Y el TC ha dicho que eso es de “relevante y general repercusión social”.

    6. El TC no está impidiendo al parlamento que legisle. Está impidiendo al parlamento que atente contra los derechos de las minorías parlamentarias a través de un procedimiento irregular.

    Conclusión. No estamos ante un choque entre el poder judicial y el legislativo, sino ante un ataque de la mayoría a la minoría parlamentaria, en el que el TC ha sido llamado a mediar.

    Así que de Golpe de Estado, poco. Quédense en sus casas, que refresca.

    Bonus track: Que las Cortes son inviolables (art. 66.3 CE) significa que no puedes entrar en ellas a caballo ni con pistola para disolverlas, ni puedes "rodear el Congreso" para presionarlas, no que puedan actuar al margen de la Ley y la Constitución.
    Responder
    6
      Aleq - 21 de Diciembre de 2022 a las 08:04
    Es una vergüenza lo que está haciendo el TC. No es ningún golpe de estado, pero deja muy claro que la separación de poderes no existe en este país. Se están perpetuando en el cargo con excusas, votando en causas que les incumben a ellos mismos, como los magistrados recusados, alegando que no votan eso si no el trámite para eso (de risa).
    Se han dado una prisa increíble en votar esto, cuando normalmente tardan años en decidir sobre algo.
    Si Pedro Sanchez (o cualquier presidente), representante máximo de otro de los poderes del estado, hiciese algo parecido, seguir Gobernando con su mandato "caducado" inventando triquiñuelas para que no nombren al nuevo presidente, se hablaría sin duda alguna de dictadura y golpe de estado. Así que de golpe de estado, algo. Que refresca ya lo sabemos todos, gracias.
    Responder
    -2
  • Yo - 20 de Diciembre de 2022 a las 22:55
    Aplaudid focas ignorantes
    Responder
    -5
  • Dru - 20 de Diciembre de 2022 a las 18:51
    Hasta la UE se dan cuenta que estamos gobernados por un tirano dictador, espero que hayan aprendido la lección estos social copmunistas.
    Responder
    10
      Dru - 22 de Diciembre de 2022 a las 11:05
    Y tú deja de ver la tuerka que es un nido de garrapatas y chinches, vete a jugar con la grossa de cap de any jajajajaj
    Responder
    0
      Kaos - 21 de Diciembre de 2022 a las 00:40
    Deja de ver Netflix flipao
    Responder
    -5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana