Banyalbufar y el Consell de Mallorca homenajean a las 'collidores' del municipio

Redacción | 29/08/2022

Las 'collidores' ('cosechadoras') de Banyalbufar han sido las protagonistas del homenaje que ha organizado el Consell de Mallorca con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Continúa la investigación por parte del Consell de Mallorca de las mujeres 'collidores' de aceituna de la Sierra de Tramuntana, un colectivo que fue galardonado con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera ha destacado que ya se han localizado a más de 80 mujeres que trabajaban cosechando aceituna en la Serra de Tramuntana.

"Estamos muy satisfechos porque estamos muy cerca de llegar a cien, una cifra que nos planteábamos de partida cuando no habíamos iniciado la campaña de investigación".

El mes de septiembre está previsto que se lleven a cabo más actos de reconocimiento para las 'collidores' por su contribución al desarrollo de la empresa de la aceituna y a la preservación de la Serra de Tramuntana, en los municipios de Bunyola y Fornalutx y durante el mes de noviembre en Caïmari y Calvià.

El de Banyalbufar será cuarto acto organizado por ayuntamientos de Mallorca. El primero fue en Campanet, el segundo fue en Sóller y el tercero tuvo lugar en Puigpunyent.

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y ha destacado que el objetivo del Consell "es encontrar a todas las 'collidores', ya que son la última generación que pueden trasladar su historia que forma parte de la historia de la Sierra y de Mallorca".

Garcías ha explicado que se está realizando un documental para dar a conocer la figura de las 'collidores' y que se pondrá en marcha un proyecto de recogida de testigos para que su memoria no se pierda

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana