Baleares y Canarias colaboran para frenar la expansión de serpientes invasoras

Redacción | 04/05/2022

El personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha participado en un encuentro de coordinación técnica organizado por el Gobierno de Canarias con el objetivo de compartir experiencias y aunar e intensificar esfuerzos para el control de las especies exóticas invasoras, especialmente las serpientes. En las jornadas, celebradas en la isla de Gran Canaria, participaron también representantes del Estado.

El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha detallado que “la reunión, de carácter técnico, ha tenido como principal objetivo avanzar en la aplicación de la 'Estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en islas', así como reanudar las medidas de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas de los territorios insulares que la crisis de la COVID-19 interrumpió en 2020”.

Por su parte, el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado que “la creación de sinergias entre los dos archipiélagos es fundamental en la lucha contra la emergencia climática puesto que nuestros territorios, al ser insulares, son muy más frágiles y enfrentan retos similares”.

"Si bien, en los últimos años se han hecho esfuerzos ingentes a nivel autonómico, necesitamos una mayor implicación del Estado para poder abordar esta problemática con todas las garantías”, indica Mir. 

La 'Estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en islas' es una iniciativa aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Los asistentes han podido conocer de primera mano, tanto en reuniones técnicas como en visitas de campo, la labor que se lleva a cabo en Gran Canaria para el control de diferentes especies invasoras.

Además, se abordó la evolución de la invasión biológica de la serpiente real de California ( Lampropeltis californiae ) en Gran Canaria y la serpiente de herradura ( Hemorrhois hippocrepis ) en Ibiza y Formentera, prestando especial atención al impacto provocado por éstas especies sobre las poblaciones de reptiles endémicos de las islas.

También se repasaron los métodos de control aplicados, las medidas de bioseguridad para evitar la expansión a otras islas e islotes y las medidas de divulgación, sensibilización y participación ciudadana que se han venido desarrollando en los últimos años.

Como resultado de esta reunión se ha elaborado un conjunto de propuestas de actuación que pretenden reforzar las medidas de coordinación entre los gobiernos insulares y favorecer la intervención e implicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la Estrategia nacional para el control de ofidios invasores.

Entre las medidas a desarrollar destaca la implementación de acciones para mejorar el intercambio de información entre las instituciones implicadas, la evaluación del estado de conservación de las especies de reptiles endémicos afectadas y la elaboración de propuestas para modificar su régimen de protección, la mejora de los métodos y sistemas de trampeo mejorando su selectividad y eficacia (uso de nuevos atrayentes, tipos de cebos, instalación de sensores, etc.) y desarrollo de métodos para evaluar la eficacia de las medidas de control aplicadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana