Baleares vigilará el cumplimiento de la Agenda 2030 mediante un visor estadístico

Redacción | 22/01/2022

El Govern ha puesto en marcha un visor estadístico con el fin de analizar la situación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad este sábado en nota de prensa, esta Conselleria y la de Modelo Económico, Turismo y Trabajo --a través del Ibestat--, han puesto en marcha un visor estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas ha fichado en 17 objetivos.

En esta línea, el Instituto Balear de Estadística ha desarrollado una nueva herramienta para visualizar el seguimiento de estos indicadores, y paralelamente sigue trabajando para desplegar todas las operaciones estadísticas que engloban estos 17 ODS, de los que ya ha hecho públicos 149, y otros 157 que están en proceso de elaboración. Se podrán consultar en la web del Ibestat.

Este conjunto de operaciones estadísticas, todas ellas homologadas y coordinadas metodológicamente con el INE y el resto de comunidades autónomas, permitirá realizar un seguimiento del desarrollo de la Agenda balear 2030 sobre desarrollo sostenible.

Se trata de un gran esfuerzo metodológico, ha asegurado el Govern, ya que el Ibestat está incorporando nuevas operaciones estadísticas, tales como la monitorización de cuentas de flujos de materiales, las cuentas de emisiones a la atmósfera o la matriz de contabilidad social, tres nuevas cuestiones que el Ibestat está ultimando y que en breve se podrán consultar en la web. Asimismo, se han mejorado y adecuado otras operaciones estadísticas, a fin de asegurar el cálculo metodológico y las actualizaciones anuales pertinentes.

Este sistema de indicadores de seguimiento, que ha sido validado a nivel internacional, está concebido como pieza fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Así, las operaciones estadísticas mostradas están armonizadas y son comparables entre los diferentes territorios autonómicos al ser fruto del trabajo conjunto de los diferentes Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (Oceca) y el Instituto Nacional de Estadística. Al mismo tiempo, en línea con la política de datos abiertos, las series se pueden descargar en formatos abiertos y pueden reutilizarse según la licencia del Instituto.

LA AGENDA 2030, UNA PRIORIDAD PARA EL GOVERN

La Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, fichó 17 objetivos y 169 metas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño sostenible de pueblos y ciudades, siendo una de las prioridades del Govern. Este acuerdo global de desarrollo y transformación requiere en paralelo de un compromiso estadístico global para monitorizar, medir e informar sobre la situación y progreso de los ODS.

Poder presentar los indicadores de los ODS es una tarea técnicamente compleja, necesita toda una serie de tareas estadísticas para poder realizar la elaboración de los indicadores a diferentes niveles --regionales, nacionales, subnacionales y temáticos-- y supone un reto sin precedentes para los sistemas estadísticos, especialmente teniendo en cuenta la dificultad añadida de la exigencia de un elevado grado de desglose. Los métodos tradicionales no parecen suficientes para afrontar este reto, por lo que se hace necesario el uso de nuevas fuentes de datos y la búsqueda de nuevas formas de producción.

Los indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 suponen un importante reto en los próximos años, pero también una oportunidad estratégica para fortalecer y mejorar los sistemas estadísticos en todos los niveles. Este sistema de indicadores conforman, quizás por primera vez en la historia, un proyecto estadístico global, que desde cada territorio podrá adecuarse a las características propias e ir viendo el desarrollo y evolución estadística de cada indicador específico de desarrollo sostenible.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - 22 de Enero de 2022 a las 16:22
    Ya conocéis el lema o ideal del Foro Económico Mundial, pero no para ellos, no para la élite, sino para todos los demás, para nosotros: "En 2030 no tendrás nada y serás feliz".
    Y ahí es a donde nos quieren llevar, a que no tengamos absolutamente nada, porque nos lo habrán quitado todo, y a que lo aceptemos de buena gana. Ya encontrarán la manera para que lo aplaudamos, por las buenas o por las malas.
    Responder
    10
  • Yo - 22 de Enero de 2022 a las 13:56
    No hay que confiarse en la diabolica y satanista agenda 2030, es una agenda creada por las grandes familias y elites globalistas para joder a la poblacion mundial, ojo con esta agenda.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana