Baleares será una de las comunidades más afectadas por el impuesto a grandes fortunas

Redacción | 23/11/2022

El impuesto de solidaridad a grandes fortunas afectará en gran medida a los contribuyentes de Baleares.  Además, las comunidades de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y de las cuatro haciendas forales también se verán perjudicadas debido a que su tarifa en el Impuesto de Patrimonio presenta tipos más reducidos que los anunciados en el nuevo tributo que se debate en el Congreso de los Diputados.

Todas estas comunidades, con la excepción de las haciendas forales, presentan un tipo máximo en el Impuesto de Patrimonio inferior al establecido en el impuesto de solidaridad. En el caso de las haciendas forales, la diferencia entre el Impuesto de Patrimonio y el impuesto de solidaridad afecta a más tramos de la tarifa.

Así se desprende del informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que Diego Martínez (Universidad Pablo de Olavide y Fedea), Manuel Díaz y Carmen Marín, analizan las posibles repercusiones del nuevo impuesto de solidaridad para las haciendas autonómicas, sin entrar a valorar esta figura tributaria.

De acuerdo con el análisis, el nivel de patrimonio neto al que comenzarán a verse afectados los contribuyentes de las diferentes comunidades oscila desde los 3,7 millones de euros en Madrid o Andalucía, hasta los 209,9 millones de Islas Baleares.

En Galicia afectaría a partir de los patrimonios de 8,6 millones de euros (en este caso, se incluye en los cálculos la bonificación del 25% de la tarifa del Impuesto de Patrimonio).

Para País Vasco y Navarra se ha tenido en cuenta el tramo de la tarifa del Impuesto de Patrimonio a partir del cual comienza a afectar el impuesto de solidaridad. Así, en Vizcaya el patrimonio neto afectado es a partir de los 9,6 millones de euros, en Navarra desde los 10,6 millones de euros y en las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa desde los 13 millones. En Asturias, Murcia y Cantabria se abonaría el impuesto de solidaridad a partir de los 23,9, 25 y 26 millones de euros, respectivamente.

PRINCIPALES RASGOS DEL NUEVO IMPUESTO

Los principales rasgos de este impuesto coinciden en esencia con los del actual Impuesto sobre el Patrimonio (IP). El impuesto afectará a los patrimonios netos superiores a los 3,7 millones de euros. El primer tramo gravará al 1,7% las bases liquidables (patrimonio neto descontados 0,7 millones de euros de mínimo exento) de entre 3 y 5,34 millones de euros.

El segundo tramo fija un tipo del 2,1% y afectará a la horquilla entre los 5,34 y los 10,69 millones. Finalmente, para patrimonios superiores a los 10,69 millones, se aplicará un tipo del 3,5%.

La recaudación del impuesto de solidaridad será percibida por el Estado y la del Patrimonio se mantendrá en las comunidades autónomas. Ante esta situación, Fedea ha señalado que hay comunidades que presentan tipos más reducidos en su Impuesto de Patrimonio que los propuestos a través del impuesto de solidaridad y comunidades que están bonificando la totalidad del IP (Comunidad de Madrid y Andalucía) o una parte del mismo (Galicia).

"Estas comunidades no podrán beneficiar a sus contribuyentes con menores tipos ya que el impuesto de solidaridad aumentaría hasta compensar la rebaja", han recalcado los autores en el informe.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Noviembre 30, 2022 a las 10:35
    Como éste gobierno ahuyenta a los ricos que mueven la economía , en especial la sumergida , de cientos de empresariocillos , os vais a comer los mocos !!!Responder 0
  • Salva - Noviembre 24, 2022 a las 23:16
    Todo el puto día persiguiendo a los que ellos llaman ricos , están obsesionados . Si algún día se hartan esos mal llamados ricos van a quedar cuatro pardillos . Ojalá tuviéramos en Mallorca a 100.000 millonarios . No sería mejor dedicarse a frenar la llegada de pateras y limpiar la isla de toda esta morralla que tenemos delinquiendo y pululando sin oficio ni beneficio . Sres políticos hagan su trabajo y dejen a los ricos en paz de una puta vez . Por supuesto si alguien , rico o pobre , incumple las normas , aplicar la ley .Responder 4
      muyclarito - Noviembre 28, 2022 a las 11:58
    Te lo ha dejado muy clarito.......Por supuesto si alguien , rico o pobre , incumple las normas , aplicar la ley ......... Tú que quieres ? Que seamos todos pobres ? Lárgate a la España vaciada y así vivirás mejor !!! Cuánto payaso suelto !!! Sólo nos falta saber si has venido en patera !!!Responder 1
      ._. - Noviembre 28, 2022 a las 11:17
    "¡Eso, deja a los ricos en paz de una puta vez!"... ¿En serio te da tanto respeto que toquen a los ricos? ¿Acaso has tenido alguna vez a un jefe rico que vele por ti? Poco nos pasa para lo tontos que somos...Responder -1
  • Nigulet - Noviembre 23, 2022 a las 19:28
    Rès faràn!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana