Baleares reconoce la participación activa del franquismo en el Holocausto nazi

Redacción | 08/03/2022

EP

El Parlament balear ha aprobado este martes, en el pleno de la Cámara, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los grupos parlamentarios Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca relativa a la participación activa del franquismo en el Holocausto y exterminio nazi.

De este modo, el Parlament reconoce el sufrimiento de los judíos refugiados del nazismo y sus familias, que fueron expulsados en los años 40 de Baleares por ser considerados "indeseables", y de aquellos que fueron deportados a campos de concentración, al tiempo que condena la participación "implícita y activa" del franquismo en el Holocausto con la deportación de más de 9.700 españoles a dichos campos.

Asimismo, el Parlament honora y reconoce las figuras de los judíos afincados en Mallorca Irene y Ernst Heinemann, conocidos como 'los ángeles del barrio de El Terreno', que se suicidaron un día antes de la fecha límite de su expulsión, y reconoce la labor llevada a cabo por entidades memorialistas y por investigadores de Baleares, además de condenar la participación "implícita" del régimen franquista, una vez acabada la guerra, en la acogida de fugitivos y dirigentes del régimen nazi.

Por último, tras dar luz verde a la PNL con las enmiendas de Ciudadanos y el rechazo de las presentadas por el PP, la Cámara ha instado al Gobierno central a profundizar en la investigación sobre refugiados nazis durante el franquismo en Baleares y en el resto del Estado, y que estos estudios se hagan públicos y se trasladen a las autoridades alemanas correspondientes.

Además, han pedido que se retiren los honores concedidos a Hitler, como el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas, así como incorporar a los currículums escolares y extracurriculares la memoria democrática de las Islas para dar a conocer la historia de los judíos expulsados de Baleares, de los republicanos asesinados en los campos de concentración y de la participación del régimen franquista en el nazismo.

PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA EN CONDENARLO OFICIALMENTE

El Parlament balear se ha convertido en la primera institución pública de España en reconocer y condenar de manera oficial la participación activa del franquismo en el Holocausto.

Sobre esto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament e impulsora de la iniciativa, Esperança Sans, ha considerado que "en España aún queda mucho por reconocer", pero que este martes "se ha dado un gran paso por la verdad, la justicia y la reparación de las familias".

"Hoy es un día histórico", ha afirmado la portavoz, quien ha añadido que "esta es una iniciativa que no puede quedarse en este Parlament, debe ir más allá", porque la "desmemoria que ha caracterizado al país durante tantos años debe llegar a su fin, como el olvido por el que optó España cuando se murió Franco".

Además, respecto a las enmiendas presentadas por el PP, han sido rechazadas por considerar "que desvirtúan el motivo principal de la iniciativa, que es la pronunciación institucional expresa, el reconocimiento y la condena", ha añadido Sans.

"Es importante seguir hablando de la memoria democrática en nuestros colegios, en casa, en la calle y en las instituciones para asegurar las garantías de no repetición, y en un contexto como el de ahora con la guerra de Ucrania, esto cobra especial importancia", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Don Ramiro - 09 de Marzo de 2022 a las 07:44
    Nada de la participación y pacto de Stalin y Hitler, nada de la represión en Menorca en el 36 37,nada de condena al hundimiento del Baleares con 786 muertos estos días de aniversario , nada de Paracuellos y sus 6000 muertos. . Estupendo . Siempre al ataque a lo mejor que tuvimos en el siglo XX.
    Responder
    0
  • Maruja - 08 de Marzo de 2022 a las 23:05
    Así os va,listos jajaja
    Responder
    0
  • Pau - 08 de Marzo de 2022 a las 22:44
    Sra. Armengol, colegas y periodistas. A ver si aprendemos un poco más de historia...que falta tienen
    Responder
    0
  • Superman - 08 de Marzo de 2022 a las 19:35
    Estos politiquillos encabezados por Armengol solo se preocupan de resucitar a Franco, en lugar de mejorar el bienestar de los ciudadanos, quizás ellos no tienen problemas con el precio de la luz, la inflación, el paro, la inseguridad,... No nos sirven.
    Responder
    0
  • R. - 08 de Marzo de 2022 a las 18:58
    Lo que se a para no arreglar nada.no hacen nada por el ciudadano no intentan arreglar lo de la electricidad o pagar ellos el 40 0 30 por ciento de los impuestos la eléctrica o de los hidrocarburos.solo saben marear la perdiz panda de caraduras
    Responder
    0
  • - 08 de Marzo de 2022 a las 17:57
    Y ?
    Responder
    0
      R. - 08 de Marzo de 2022 a las 18:50
    Paca la Culona en toda su mariconer...
    Responder
    0
  • ESCRIBANO. - 08 de Marzo de 2022 a las 17:15
    El auténtico nombre del partido nazi era PARTIDO OBRERO NACIONAL SOCIALISTA DE ALEMANIA.
    Jóvenes obreros socialistas que tras la pérdida de Los Sudetes y otras zonas del territorio alemán en la 1a guerra mundial quedaron pobres, humillados y sin futuro hasta que surgió el liderato de Hitler, los unificó y les ofreció un futuro en la revolución nacional socialista. No eran internacionalista, sino nacionalistas por la cuestión territorial.
    Odiaban a los comunistas y a los capitalistas y eran fervorosos guerreros.
    La señora Armengol y sus acólitos son los bisnietos de aquellos bravos nacional socialistas que combatieron hasta la muerte por aquella revolución que sembró el mundo de cadáveres y destrucción.
    Cuando Hitler pidió a Franco la implicación de España en la guerra usó la estratagema de enviar la División Azul y entregarle rehenes políticos para evitar que las divisiones nazis invadieron España.
    Responder
    0
  • Plip - 08 de Marzo de 2022 a las 16:38
    Es increíble a donde lleva esta gentuza, si precisamente gracias a Franco muchos judíos pudieron escapar a América…
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana