Baleares reclama al Gobierno y a la UE implicación en la protección del Mediterráneo

Redacción | 14/12/2022

CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir, y la responsable valenciana de Agricultura y Emergencia, Isaura Navarro, han reclamado este miércoles al Estado y a la Unión Europea una implicación efectiva en la protección del Mediterráneo.

En el marco de la segunda cumbre valenciano-balear, que se celebra en València, Mir y Navarro se han reunido por primera vez para trazar líneas de actuación conjuntas con el objetivo de impulsar la protección de la biodiversidad marina e incidir en la cogobernanza, informa el Govern.

Ambos han emplazado al Estado a tener en cuenta las alegaciones presentadas al plan de gestión de la Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), realizadas conjuntamente entre Baleares, Comunitat Valenciana y Catalunya.

"No puede ser que el Estado no cumpla con sus responsabilidades y acabe recayendo la presión de la protección únicamente en las comunidades autónomas", ha defendido Mir, mientras Navarro ha resaltado que los territorios que comparten espacios marinos hacen "fuerza colectiva" para que se les escuche en el cuidado y conservación de la biodiversidad marina.

Por otro lado, los consellers se han congratulado de que el Estado esté tramitando el decreto de espermatofitas marines, una paso que consideran importante y que esperan que esté a la altura de las normativas de Baleares y la Comunitat "pioneras en el Mediterráneo". Sus departamentos trabajarán conjuntamente para que la norma incluya recursos que permitan seguir desplegando la vigilancia marina.

"Nosotros hemos hecho los deberes y estamos poniendo todos los recursos disponibles para proteger el bosque acuático del Mediterráneo --ha remarcado Navarro--; no solo con decretos, sino también con el servicio de información y vigilancia".

"Gracias a la presión de Illes Balears en conferencias sectoriales, el Estado ha empezado a tener en la misma consideración la biodiversidad marina y a dedicarle los recursos disponibles, cuando hasta ahora la terrestre era la predominante --ha subrayado Mir-- Ahora es necesaria su implicación en aguas exteriores, no podemos proteger el Mediterráneo sin actuaciones transversales".

Por último, los dos equipos se han comprometido a estudiar la viabilidad de monitorizar los corredores biológicos compartiendo la cartografía de la posidonia de ambos territorios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana