Baleares quiere combatir el consumo de alcohol entre los menores en las fiestas populares

Redacción | 30/04/2022

La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Islas Baleares (POQIB) ha propuesto a los municipios diseñar e implementar de forma coordinada acciones concretas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores durante las fiestas populares y evitar así los efectos negativos que éste comporta y que suponen un problema de salud pública.

La POQIB, que se ha reunido esta semana en pleno, es una herramienta de participación comunitaria liderada por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo y entidades y administraciones públicas. Su finalidad es impulsar estrategias preventivas colaborativas en el ámbito del ocio, y desde todos los sectores, que supongan mejoras en la salud pública, como la prevención del consumo de alcohol en el colectivo de los menores de edad.

Por este motivo, la Plataforma ha acordado que durante las primeras fiestas de verano se coordinará con los municipios para diseñar, de forma conjunta, un plan de acción en tres etapas: antes de la fiesta, durante la fiesta y después de la fiesta.

En una primera etapa, se recogerán datos de los municipios para identificar los problemas que existen en la fiesta, se planificarán las actuaciones con los responsables municipales y se ofrecerá formación a los técnicos municipales implicados. Asimismo, se consensuarán todos los documentos y materiales que se dirigirán a la población (carta para los establecimientos, carta para las familias y entidades sociales relevantes, información escolar, folleto o información para estudiantes adolescentes...). También se dará visibilidad a la acción.

En una segunda etapa, se planificará, coordinará y desarrollará un sistema de vigilancia, control y recogida de incidentes durante el período que dura la fiesta. Las actuaciones se basarán en hacer cumplir las normativas y recoger datos significativos. Las intervenciones deben priorizar la detección de situaciones problemáticas (grupos que hacen botellón, menores bebiendo o fumando). Las actuaciones rápidas deben preverse como medida disuasoria, con advertencias. También resultará esencial recoger datos para analizar el alcance de la acción y el problema para planificar mejor actuaciones preventivas en el futuro.

Por último, se prevén actuaciones preventivas para después de la fiesta, tales como preparar y compartir la información, analizarla y diseñar mejoras para la siguiente celebración programada. También está previsto valorar cómo se puede insertar la estrategia dentro del engranaje municipal y dar a conocer todas las acciones.

Con esta iniciativa, la POQIB quiere impulsar la participación de los municipios para que se sumen a poner en práctica esta metodología que trabaja por un nuevo modelo de ocio, inteligente, saludable, seguro, diversificado y desde un enfoque colaborativo, ahora que comienza la temporada de verano con normalidad y sin restricciones.

Cabe recordar que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años, según ESTUDAS 2021 (el 73,1 % dice haber consumido alcohol en el último año). Este consumo se produce, en un alto porcentaje de casos (25,7%), en forma de 'gateras' o consumo intensivo (binge drinking).

La disponibilidad de alcohol es muy elevada y un 91,8 % de los estudiantes consideran que pueden conseguirlo fácilmente o muy fácilmente, y compran en lugares o establecimientos aunque no esté permitido vender a menores. Por otra parte, la permisividad de las familias en cuanto a beber alcohol es del 34,5%.

"La fiesta, la diversión y el ocio no deberían estar asociados al alcohol ni a ningún consumo con potencial adictivo. Liberar la fiesta de consumos de riesgo es el principal reto que asume la POQIB, como plataforma multisectorial liderada por la Conselleria de Salud y Consumo", señalan desde este departamento.

En la Plataforma hay organizaciones de la industria (CAEB, PIMEIB, ACOTUR), sociedad civil (familias y vecinos), administraciones gubernamentales, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Consells Insulars, ayuntamientos y FELIB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 30 de Abril de 2022 a las 16:32
    Muy facil, si te pillan borracho, 1000 euros de multa. Si no trabajas la pagan tus padres. Si no la pagan, insolventes varios, vagos profesionales, nouvinguts y similares, pues se les quitan las ayudas hasta que paguen. Control del número de lote de las bebidas, así se sabe donde las compran, y lo mismo, multa y cierre….
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana